Connect with us

Departamento

Resaltan la labor del IGAC con las comunidades indígenas, de la Sierra Nevada de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

En este II encuentro, un espacio de dialogo construido para la valoración y formulación de posibles soluciones de los problemas en esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, participaron entidades como la Defensoría del pueblo, la ONU, La Alcaldía distrital de Santa Marta, La Gobernación del Magdalena, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transporte, el IGAC, La Unidad de Victimas, La Unidad de Restitución de tierras y la Superintendencia de notariado y registró.

La reunión convocada por Parque Nacionales Naturales resaltó la labor del IGAC en este proceso conocido a nivel nacional y en el cual el Instituto colaboró para brindar la información predial catastral del área de estudio como insumo para que se realizara un análisis de tenencia de la tierra y se propusieran rutas para adelantar el proceso de saneamiento de la propiedad y avanzar en la búsqueda de soluciones.

Problema

Los habitantes de la zona de la Lengüeta se dividen en 2 comunidades, los indígenas y los campesinos. Los últimos se ven muy afectados por las leyes que rigen a los Parques Nacionales Naturales debido a que las actividades económicas con las cuales sostuvieron a sus familias durante años ya se encuentran prohibidas, violentando varios de sus derechos fundamentales como el derecho a una vida digna.

Desarrollo de la reunión 

El I encuentro entre comunidades indígenas, campesinas e instituciones se realizó el 8 de Octubre de 2015, para evaluar el problema y delimitar a corto y largo plazo las posibles soluciones sin afectar a ninguna de las partes cumpliendo así lo que dicta la ley, además de adquirir ciertos compromisos que se evidenciarían en el próximo encuentro.

La II reunión se desarrolló en la Lengüeta y fue un evento de retroalimentación en donde se escuchó tanto a campesinos e Indígenas, como a representantes de Parques Nacionales Naturales y a las Autoridades competentes. Fue un espacio para impulsar garantías para las personas de esta zona por medio del dialogo.

Por esto, la primera intervención estuvo a cargo de Parques Nacionales quienes mostraron los estudios realizados para organizar el territorio y tener conocimiento del mismo. Para esto se utilizaron unas fichas de caracterización con generalidades de la zona, identificando 3 zonas  y analizando en cada una el número de habitantes, la zona 1 cuenta con 309 personas, la segunda con 218 personas y la tercera de 115 personas.

Se tuvo en cuenta los rangos de edad, la distribución del género, los años de permanencia en la zona, el tipo de vivienda, el número de hectáreas, el tamaño en metros cuadrados de las mismas, se cuantifico cuantos propietarios de la zona deseaban vender y se ubicó cuáles eran esos predios.

Continuando con el orden del día, se brindó la oportunidad a los campesinos, quienes plantearon lo que podrían solucionar a largo plazo como la compra de predios para las campesinos puesto que ya se sabía con el estudio realizado quienes querían hacerlo. Y a corto plazo la solución a la falta de recursos: servicios públicos, salud, educación, empleo, revisar las políticas de Parques Nacionales en donde se revise la prohibición en construir vivienda o la restauración de las ya construidas.

Por su parte, la comunidad indígena desea solo seguir como cultura y que no se afecte el medio ambiente, ellos invitaron a estar unidos espiritualmente y a seguir los conductos regulares.

De igual manera, se realizó la intervención por parte de Andrés Felipe García, Defensoría del pueblo, Julia Miranda, presidente Parques Nacionales Naturales, José De Jesús Villamil Quiroz, Director IGAC Magdalena, Donaldo Duica comisionado Gobernación del Magdalena, José López representante de la oficina de Notariado y registro, Diego Rodríguez de la Unidad de restitución de tierras, para entender la posición de cada uno y como podían aportar a la solución no de uno sino de varios problemas que enfrenta este sector.

José De Jesús Villamil Quiroz en su intervención dejó claro que el IGAC estará atento a cualquier solicitud para seguir colaborando y aportando a la solución como se ha hecho hasta el momento con el suministro de la cartografía.

En su intervención, el director territorial del IGAC, afirmó  que “felicito el trabajo realizado por Parques, esta cartografía social que se ha presentado comenzando la reunión, en donde nos da una caracterización de la problemática de la Lengüeta. Yo entiendo el concepto de Parques Nacionales y el problema de estar en un área protegida pero también hay que entender el problema de subsistencia de los campesinos y por esto solo queda un problema a resolver e invitó a las entidades a buscar una solución antes que el problema crezca de manera incontrolable”. Manifestó que el IGAC es una institución que provee información y siempre que nos requieran estaremos presentes para aportar de acuerdo al objeto misional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Conclusiones

Después de tener clara la información, la invitación fue para seguir con la ruta de proceso trazada desde la I reunión y es que, con el apoyo de las Instituciones involucradas se logre respetar los derechos fundamentales de estas comunidades; una de las cosas claras es que la jurisprudencia abrió un camino nuevo con la corte constitucional, lo que sin duda generara un alivio en el manejo de muchos temas y en la relación de Parques Nacionales Naturales y las comunidades.

La presidenta de Parques Nacionales mencionó que la idea es conocer caso a caso los problemas de los habitantes de la zona para amparar los derechos de esta población, y las instituciones se  comprometieron en convocar reuniones de tipo ejecutivo con las cabezas de las entidades para que la toma de decisiones sean inmediatas, por esto Todd Howland, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia comprometió a las entidades a conseguir en un plazo de 2 semanas una reunión con personal directivo para darle avance a esta problemática.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *