Connect with us

Cultura

Biblioteca Cajamag hizo el lanzamiento de la exposición Derivas, Rasgos y Mapeos

Opinión Caribe

Published

on

La exposición Derivas, Rasgos y Mapeos del artista Juan Carlos Gómez compuesta por una gran instalación de 128 piezas seriadas, elaboradas en tela enyesada y asfalto fue presentada en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Capacitación de Cajamag, donde permanecerá expuesta hasta el 30 de abril.

Una primera versión de esta instalación se pudo apreciar en la ciudad de Barranquilla en el pasado mes de marzo, en esta oportunidad serán los samarios los que podrán apreciar esta muestra, gracias a la invitación  que hizo la Biblioteca Cajamag a su autor, quien complementa su exposición con nuevas piezas individuales que exhiben por primera vez.

Las piezas escultóricas fueron elaboradas desde el 2015 por Juan Carlos Gómez, quien reemplazó su trabajo en pintura por una nueva versión artística, basada en la instalación sobre muros y módulos a manera de nichos, con la que busca representar lo humano en la contemporaneidad.

“El objetivo de la exposición es articular esa intervención del sujeto como una especie de inventario del sujeto contemporáneo de la experiencia de lo humano, entorno a eso giran los tres conceptos del título y la instalación en general”, comentó.

De otra parte la repetición modular de las piezas instaladas en pared, sumadas a las grafías trazadas por el artista, remiten al espectador a mapas o cartografías con lenguaje propio.

“Esto es un fenómeno que forma parte del arte contemporáneo y que acude a otros lenguajes y soportes, en este caso las instalaciones que se trata de piezas seriadas, dando un abanico de posibilidades y opciones que pondrán a pensar a todos los que asistan a apreciar la exposición”.

Finalmente el artista manifestó que otra de sus pretensiones es confrontar al espectador con un inventario de una metáfora del sujeto y a partir de ahí de la lectura que se generar a través de los gestos de la experiencia humana, para conocer una nueva percepción que se genere de la desfiguración en términos antropológicos y arqueológicos.

Sobre el artista

Juan Carlos Gómez es artista Plástico y Antropólogo con énfasis disciplinar en la antropología social, y producción e investigación en el área de los Estudios del Caribe, desde la perspectiva sociocultural. Con estudios y trayectoria nacional e internacional en el campo de las artes plásticas en exposiciones individuales y colectivas. Profesor universitario, artista e investigador independiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *