Connect with us

Cultura

En la casa museo Gabriel García Márquez, lanzan escuela de formación artística para la paz y la convivencia

Opinión Caribe

Published

on

Con el deseo de potenciar las habilidades de los niños del municipio de Aracataca, la Universidad del Magdalena, a través de su vicerrectoría de extensión y proyección social y la casa museo Gabriel García Márquez, apoyados por la alcaldía municipal y la oficina de la gestora social, se lanzó en las instalaciones de este museo la Escuela de Formación Artística para la Paz y la Convivencia, financiada a través del Plan Nacional de Concertación Cultural 2016.

“En este proyecto hace parte muy especialmente la alcaldía municipal que vale la pena resaltar por el alcalde Pedro J. Sánchez y la gestora social Regina Pabón Orozco, quienes han dado un apoyo y esmero al tema de los niños, los cuales van a ser partícipes de este proyecto tan ambicioso que hoy estamos iniciando y que pretendemos se siga trabajando, no solo a nivel local sino regional, donde los niños van a tener un espacio de esparcimiento para que puedan potenciar sus habilidades en las cuatro artes que vamos a trabajar como son: pintura, literatura, teatro y danza” añadió Daniel López Morgan, quien es el director de la Casa Museo Gabriel García Márquez.

Este es un proyecto ambicioso que se suma a otros que algunas organizaciones vienen ejecutando en el municipio de Aracataca, donde los niños y adolescentes son los beneficiados de este tipo de proyectos, que con la ejecución de talleres artísticos, vienen formando a las nuevas generaciones de Cataqueros, dirigidos por personal humano capacitado y de alto nivel, con perfiles de magister y doctorado, como Iveth Noriega, quien es Lic. En artes, y tiene maestría en literatura hispanoamericana, en el área de danza estará la Lic. Aida Mena Casas, quien es la directora del grupo de danza de la universidad del magdalena, la cual es doctora en danza folclórica y danza contemporánea, en el área de pintura estará el Lic. Rene Escorcia, quien coordina el museo de arte de la Universidad del Magdalena y el área de teatro, es un nuevo docente y tiene más de 10 años trabajando por la cultura no solo de la Universidad sino de Santa Marta.

Y para darle cumplimiento a los requerimientos del Ministerio de Cultura de crear una coordinación general de todo este proyecto se definió al licenciado Wilmer Martínez, quien es profesor de artes plásticas de la universidad del Magdalena quien estará a cargo de liderar este proceso en el municipio de Aracataca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *