Connect with us

Nación

Anla niega que licencia que otorgó afectará el caño cristales

Opinión Caribe

Published

on

Tras la polémica que se desató por el otorgamiento a Hupecol de una licencia para hacer exploración en 150 pozos que comprometen un área de cerca de 30.000 hectáreas en el Meta, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) explicó que estas actividades se encuentran a 68 kilómetros de Caño Cristales a través de un comunicado de prensa.

Según expresó la entidad en principio, el área del bloque inicial otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tenía una extensión de 34.649 hectáreas, de las cuales fueron licenciadas por esta autoridad 30.887 hectáreas dada la importancia ambiental de la zona. Luego de un riguroso análisis técnico, y teniendo en cuenta las recomendaciones de Parques Nacionales Naturales, y los resultados de la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 30 de abril de 2015 en el municipio de La Macarena,  la ANLA consideró que solamente el 43% del área total solicitada en la licencia, podía ser utilizada para el desarrollo del proyecto. 

El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como: ríos, lagos, lagunas, ciénagas entre otros. Coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería. Asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles NO se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos. 

Cabe resaltar que el área de exploración se encuentra localizada a 68 km. en línea recta de Caño Cristales, a 23 km. del río Guayabero y 48 km. del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto; por lo que no existe la posibilidad de que se afecten dichos cuerpos de agua, y mucho menos los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Sierra de La Macarena y Cordillera los Picachos, así como ninguna área protegida localizada cerca al proyecto.

El bloque se encuentra a 58 kilómetros de distancia de Caño Cristales, ubicado en el Parque Nacional de la Serranía La Macarena. Foto: Ministerio de Ambiente.

El bloque se encuentra a 58 kilómetros de distancia de Caño Cristales, ubicado en el Parque Nacional de la Serranía La Macarena. Foto: Ministerio de Ambiente.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *