Connect with us

Nación

Avanza en segundo debate discusión sobre Ley de Costas

Opinión Caribe

Published

on

Como un ejercicio de concertación en el que participaron todas las entidades y organismos que de alguna manera tienen que ver con la administración y salvaguarda de las zonas costeras de Colombia, fue calificado por parte de su ponente el senador y presidente del Senado, Luis Fernando Velasco Chávez (P. Liberal), el proyecto de ley a través del cual se pretende expedir normas para la protección y utilización de las zonas costeras del territorio marino costero.

Explicó que el ejercicio de concertación fue liderado por la Procuraduría a través de Viceprocurador, la Vicepresidencia de la Republica, la Dimar, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cotelco, la Andi, municipios y gobernaciones del litoral pacífico y atlántico.

De acuerdo con el informe de ponencia para segundo debate, la iniciativa, de autoría del senador Álvaro Ashton (P. Liberal) pretende establecer un marco jurídico a fin de proteger el patrimonio natural y el medio ambiente que se encuentra ubicado en las playas marinas y terrenos de bajamar del país; estableciendo una regulación especial encaminada a la protección y utilización del territorio.

Asimismo, busca definir, delimitar el territorio de las playas marinas y terrenos de bajamar así como clarificar las competencias de los actores involucrados en el mencionado territorio y regular las formas de uso, goce y aprovechamiento económico de los recursos naturales de la nación ubicados en las playas marinas y terrenos de bajamar del territorio nacional.

El debate avanzó luego de que se votaran cerca de 16 impedimentos presentados por los senadores que a su juicio consideraban incurrían en conflicto de intereses al tener algún tipo de vinculación con propietarios o tener propiedades en zonas costeras, a lo que el ponente explicó que se debían declarar impedidos siempre y cuando tuvieran alguna participación en la explotación comercial de playas. Pero que si el impedimento estaba relacionado con la tenencia de un bien inmueble (vivienda, cabaña, etc.), en zonas costeras, no iba en contrasentido con el espíritu del proyecto.

«La iniciativa define claramente qué es playa y qué son zonas de bajamar, cuando se definen esos conceptos se entiende hasta donde llega derecho de propiedad privada y concesiones acordadas con autoridades municipales», explicó Velasco. El Senador ponente solicitó votar afirmativamente la ponencia para entrar a estudiar el articulado y pidió que para un mejor procedimiento frente a las proposiciones presentadas, no votar articulado sino recoger las proposiciones para su estudio.

Por su parte, el senador Sammy Merheg (P. Conservador) expresó su preocupación por las poblaciones ubicadas en áreas de bajamar. «Hemos sugerido que el Gobierno entre a solucionar el tema de vivienda con características especiales en Tumaco, Buenaventura y otras zonas del país».

Sobre el tema el senador ponente Luis Fernando Velasco respondió que «como son zonas ancestrales se necesita consulta previa, se retiró el articulo y la vicepresidencia prepara un proyecto de ley para subsanar el tema».

Finalmente la discusión del proyecto fue aplazada y será retomada la próxima semana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *