Connect with us

Nación

El Senado da ‘luz verde’ para que puertos marítimos reciban más recursos

Opinión Caribe

Published

on

El proyecto cuya autoría es del senador Edinson Delgado (Partido Liberal) pretende que los puertos en mención reciban un 60 por ciento de la contraprestación por el uso temporal de las playas y bajamares, así como de la infraestructura.

La iniciativa “busca que el Gobierno nacional defina periódicamente, en los planes de expansión portuaria, la metodología para calcular el valor de las contraprestaciones que deben pagar quienes obtengan una concesión o licencia portuaria, por concepto del uso y goce temporal de las zonas de uso público y por concepto del uso de la infraestructura allí existente”, señala la exposición de motivos en la ponencia de del senador liberal Jaime Enrique Durán Barrera.

El proyecto que fue aprobado por unanimidad por los integrantes de dicha célula legislativa, permite que “las contraprestaciones por el uso y goce temporal y exclusivo de las zonas de uso público, las debe recibir la Nación a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, o quien haga sus veces, incorporándose a los ingresos propios de dicha entidad, y los municipios o distritos donde opere el puerto”.

En el caso de San Andrés se establece en la propuesta que la contraprestación del sesenta por ciento se pagará al departamento por no existir municipio en el archipelago.

Con relación al Distrito Portuario, Biodiverso, Industrial y Ecoturístico de Buenaventura, en el departamento del Valle, se contempla especial atención, por el atraso y la poca inversión de ese puerto sobre el pacifico.

Respecto al puerto de Barranquilla en el caribe colombiano, se quiere establecer en la legislación que los proyectos complementarios al acceso del canal de ese puerto sobre el Atlántico, estén a cargo de la Nación, sin perjuicio de que otras entidades incluida Cormagdalena, concurran con financiación y realización de las obras necesarias.

El proyecto establece que la actividad pesquera desarrollada en muelles y embarcaderos es marítima y no portuaria y persigue además que los recursos recibidos, se deben distribuir en planes, programas y proyectos sociales o en obras de infraestructura, para el desarrollo de esos municipios marítimos.

La iniciativa pasa a segundo debate a la plenaria del Senado y fue asignado de nuevo como ponente el senador santandereano Jaime Enrique Durán Barrera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *