Connect with us

Internacional

Más de 230 muertos en Ecuador tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8

Opinión Caribe

Published

on

Al menos 233 personas han muerto y cientos han resultado heridas este sábado por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha azotado la zona norte de la región costera de Ecuador y que también ha causado múltiples daños materiales, según ha confirmado el presidente del país, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente, Jorge Glas, ya había advertido de que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro: el balneario costero de Pedernales. La situación es particularmente «compleja» allí, y a los equipos de rescate les ha sido difícil acceder ya que hay carreteras cortadas. Posteriormente Correa ha escrito en Twitter que «Pedernales está destruido».

En total se han movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías hacia las zonas afectadas». Además, la Policía de Ecuador ha enviado cinco helicópteros y 83 autobuses para trasladar a los equipos de rescate, entre los que figura uno de perros especializados en localizar personas atrapadas en escombros.

El terremoto se produjo a última hora de la tarde de este sábado, a las 18.58 hora local (01.58 hora penisular española), en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, ha indicado que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal alcanzaron magnitudes de entre 2,5 y 5,3.

El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días.

(RTVE-EFE)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *