Connect with us

Nación

Senado aprueba en segunda vuelta marco legal para el proceso de paz

Opinión Caribe

Published

on

El Senado de la República se pronunció y reiteró su respaldo al presidente al aprobar los instrumentos jurídicos y normativos necesarios para facilitar y asegurar la implementación del Acuerdos del fin del Conflicto y la Construcción de una Paz. Sin embargo elimino la creación de la Comisión Legislativa Especial  planteada en el proyecto y reiteró el deseo de crear un plan de financiamiento para el posconflicto.

El senador Roy Barreras ponente de la iniciativa agradeció el respaldo democrático de todos los partidos en la discusión e hizo referencia a su designación como negociador del proceso y dijo: “acepto la petición que ha hecho pública el presidente Santos de ayudar a empujar en esa etapa final del proceso de paz  acompañando la comisión negociadora, con la autorización de mi partido estaré para aportar mi granito de arena”.

En la discusión del articulado del acto legislativo fue eliminado el artículo primero sobre el procedimiento legislativo especial para la paz, que proponía la creación de una Comisión Legislativa Especial para la Paz dentro del Congreso, la proposición sustitutiva fue presentada por la senadora Vivian Morales  y respaldada por todos los partidos políticos.

Sobre el artículo segundo que otorga Facultades al presidente se aprobó una proposición aditiva del senador Carlos Fernando Motoa que plantea “las anteriores facultades no podrán ser utilizadas para expedir actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, leyes códigos, leyes que necesitan mayorías calificada o absoluta para su aprobación, ni para decretar impuestos”.

“En este inciso se limitan las facultades al presidente para expedir decretos con fuerza de ley, no trasladarle esa facultad que es del Congreso de aprobar leyes que deben contar con la mayoría absoluta“, argumentó Motoa.

En el artículo tercero de la iniciativa fue reiterada la propuesta de los legisladores de crear un Plan de Inversiones para la Paz y se aprobó la proposición modificativa de la Senadora Claudia López del Partido Alianza verde, incluyó que “las autoridades departamentales, municipales y distritales tendrán la facultad de hacer los ajustes necesarios a sus planes de desarrollo para adecuarlos al Plan de Inversiones para la Paz, durante los seis meses siguientes a la adopción de éste”.

Una vez aprobado la senadora Claudia López afirmó: “le podemos decir a los colombianos que hay un compromiso hecho desde este Congreso que le va cumplir a los posteriores gobiernos en los próximos veinte años, que se invertirá en la construcción del Estado en las regiones con o sin acuerdos de La Habana”.

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo agradeció a la plenaria  diciendo  “el Senado nuevamente expresa de manera contundente su confianza en el liderazgo del  presidente Santos para conducir a este país hacia el del fin del conflicto”.

Y agregó “el texto que sale aprobado hoy es una demostración de cómo se pueden generar consensos más allá de las diferencias en torno a este propósito de garantizar que el país cuente con unos instrumentos inmediatos ágiles, eficaces que le permitan a los colombianos y a este congreso, una vez se firmen los acuerdos avanzar en el cumplimiento de los mismos y en la implementación de las políticas del posconflicto”.

La iniciativa continuará su trámite legislativo en la Cámara de Representantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *