Connect with us

Nación

La Unidad de Restitución de Tierras escuchó a los segundos ocupantes de Sucre y Bolívar

Opinión Caribe

Published

on

Este decreto le da la herramienta jurídica a la Unidad de Restitución de Tierras para priorizar la atención a los segundos ocupantes en todo el país.  Sobre este fundamento, el Consejo Directivo de la Unidad expidió el Acuerdo 29 de 2016, con el cual se establece un procedimiento que consiste, básicamente, en cuatros líneas que dependen de la condición socioeconómica del ocupante secundario y su nivel de subsistencia frente al predio restituido. Estas líneas son:

1.      Una unidad agrícola familiar (UAF) calculada a nivel predial

2.     Apoyo en proyecto productivo y asistencia técnica

3.     Postulación de subsidio de vivienda ante el Banco Agrario

4.     Formalización de la propiedad, en los casos en que el magistrado lo considere viable, sin que se supere el valor de la UAF predial

En este sentido, y dando cumplimiento al mencionado decreto, la Unidad de Restitución de Tierras, a través de la Subdirectora General, Alcelis Coneo, se reunió con los segundos ocupantes de Sucre y Bolívar, especialmente de los municipios de Morroa, Colosó y El Carmen de Bolívar.

Lo anterior hace parte de una estrategia de visita departamento por departamento, escuchando a cada persona, analizando su caso y, de la misma forma, adquiriendo compromisos.

“La responsabilidad de la Unidad es hacer respetar los derechos de los legalmente reconocidos bajo sentencia como segundos ocupantes, entregándoles predios en buenas condiciones, asistencia técnica para los proyectos productivos y la solicitud de priorización para el subsidio de vivienda”, aseguró la Subdirectora General.

Asimismo, Alcelis Coneo reiteró el compromiso de la URT con los segundos ocupantes expresado en un acompañamiento permanente con un grupo de profesionales que darán solución a cada caso.

En el marco de la reunión, un segundo ocupante de Colosó, Sucre, manifestó: “Mi vida es el campo y no quiero aparecer como despojador: estoy en el camino de la paz. Hoy nos sentimos importantes porque nos han escuchado y tenemos la tranquilidad de que la restitución de tierras nos está apoyando”.

Otro segundo ocupante afirmó: “No queremos enfrentamiento entre el Gobierno y los campesinos. Estamos en contra de la politiquería de los últimos días”.

La Unidad de Restitución de Tierras tiene identificados alrededor de 40 casos de segundos ocupantes en el país. “No todos los que aparecen como segundos ocupantes son los que la URT tiene identificados, por esto hago un llamado para que no caigan en las falsas expectativas de algunos actores que solo buscan deslegitimar el proceso. La Unidad no indemniza a los despojadores. Nuestros campesinos reconocidos como segundos ocupantes son compradores de buena fe”, aseguró la Subdirectora de la URT.

Es de notar que en el Carmen de Bolívar, un campesino recibirá más de 170 millones en compensación como lo ordena la sentencia de restitución de tierras y bajo el Acuerdo 029 de 2016.

El dialogo se realizó en los dos departamentos con: Carlos Julio González, Ubaldo Cohen, Lacides Peña, Olga Zúñiga, Esualdo Yépez, Sorelis Leguia, Expedido Acosta, Eduardo Robles Hernández, Guillermo González, Jorge Villafañe, Ubadel Flórez, Cristóbal Hernández, Héctor Conde y Alberto Martínez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *