Connect with us

Judiciales

Cuatro personas capturadas por robo bancario, poseen circular azul de la Interpol

Opinión Caribe

Published

on

Personal de la Policía adscrito al Grupo Investigativo de Delitos Contra el Patrimonio Económico, (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la captura de cuatro personas, entre ellos alias “La Gerente”, La Monja, alias “Gigoló” y alias “Nerds”, por el delito de “hurto por medios informáticos y semejantes y acceso abusivo a sistema informático” y quienes poseen circular azul de la Interpol.

Según un comunicado emitido por la Policía Metropolitana las capturas se dieron gracias a la contribución e información de la ciudadanía. Con vigilancia y seguimiento se desmanteló la banda delincuencial denominada “Los Egipcios”, quienes con sus accionar delictivo afectaron a titulares de cuentas bancarias.

Según el ente policial las investigaciones arrojaron como resultado que esta banda, se dedicada exclusivamente en la modalidad de hurto por medios informáticos, aprovechando que algunos de sus empleados y con los cargos de Gerente y Cajeros, tenían acceso abierto y total a la plataforma de la entidad bancaria, ingresando de manera ilegal a realizar una serie de transacciones de diferentes cuentas de titulares que desconocían estos movimientos.

Así las cosas, mediante la modalidad de “jineteo” (consiste en cubrir los faltantes con dineros de otros titulares, haciendo difícil el detectar el fraude que se estaba ejecutando en varias traslaciones), aperturaron productos bancarios (tarjetas débito y cheques), los cuales se vinculaban con los de los verdaderos titulares, lo que les permitía tener acceso a sus recursos.

Luego de esto, buscaban personas para que suplantaran a la supuestos titulares y retiraran los dineros de cada una de las cuentas, por medio de retiros PIN PAD, (retiros, consignaciones, transferencias y consultas), llegando a las cajas de la entidad bancaria donde se encontraban laborando alias “Nerd“ y alias “Gigoló”.

Modus Operandis capturados

Según informó la Policía Metropolitana Sandra Milena Ortiz Retamozo, Alias “la gerente”, se encargaba de verificar las cuentas que más recursos tuvieran con el fin de crear cuentas paralelas y vincular los productos para poder así retirar los dineros.  Para esta actividad, falsificaba firmas y huellas de los verdaderos.

Carmen Rovira Bernal, alias “La Monja”, ingresaba a la entidad bancaria y con las tarjetas crédito y débito retiraba los dineros de los titulares de las cuentas esto con consentimiento de sus cómplices “Nerd” y “Gigoló”.

Andres Aduardo Penagos Sandoval, alias “nerd”, quien manipulando y utilizando a sus usuarios bancarios y el de varios de sus compañeros, realizaba las transferencias electrónicas fraudulentas a cuentas en varias ciudades del país, tal como quedó evidenciado en los análisis forenses realizados a los equipos de cómputo de la entidad bancaria y el confirmado por los videos de seguridad recuperados y anexados a la investigación.

Mauricio David Vogel Sanchez, alias el “gigoló”, se desempeñaba como cajero de la entidad bancaria y sin aplicar los protocolos establecidos, realizaba el pago de cheques de clientes sin que estos los hubieran autorizado.

Es importante resaltar que alias “La Gerente” Y “Nerd”, valiéndose de sus cargos como Gerente de horario adicional y Cajero Principal, aprovechaban el acceso que tenía a las plataformas de la entidad, realizando transacciones fraudulentas además de falsificar firmas para obtener tarjetas débito y crédito para posteriormente retirar los dineros por cajeros automáticos y luego realizar compras en establecimientos comerciales evidenciados en las cámaras de seguridad recuperadas por los investigadores. El total de la defraudación fue de $650.000.000.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *