Connect with us

Nación

Ordenarán la captura de 10 oficiales por el magnicidio de Carlos Pizarro tras 25 años de su muerte

Opinión Caribe

Published

on

La Fiscalía General emitirá 10 órdenes de captura en contra de miembros de la Policía y el Ejército por su participación y ejecución en el crimen del candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez el 26 de junio de 1990.

Dentro de la investigación adelantada por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía,  se estableció que el esquema seguridad de Pizarro habría sido infiltrado con el fin de facilitar el ingreso al avión del sicario que le disparó al dirigente político.

Pizarro nació en la ciudad de Cartagena en 1951, en el seno de una reconocida familia integrada por el reconocido almirante de Marina y comandante general de las Fuerzas Armadas Juan Antonio Pizarro, y Margoth Leongómez de Pizarro, su madre. Se graduó de bachiller en el Colegio de La Salle e ingresó a la Universidad Javeriana a estudiar derecho, pero fue expulsado por encabezar una protesta estudiantil. Luego ingresó a la Universidad Nacional y de allí a las Farc.

En las filas de la guerrilla de Manuel Marulanda conoció a muchos de los que luego serían los líderes del M-19, entre ellos Álvaro Fayad y Jaime Báteman, con quienes coincidiría en la visión de la lucha urbana y la necesidad de dejar de lado la ortodoxia que regía a los grupos guerrilleros.

Formó parte del operativo indiciario del robo de la espada de Bolívar, y por su carisma y liderazgo llegó a ser el número uno de la organización luego de la muerte de Álvaro Fayad en 1986.

A sus 39 años lideró la entrega de armas del M-19 en Santo Domingo (Cauca) y meses después se lanzó a la Presidencia de la República, en un contexto sociopolítico violento, donde tan sólo un año atrás habían asesinado a líderes de la Unión Patriótica como Gabriel Jaime Santa María y José Antequera, y tan sólo un mes antes a ese abril de 1990 fue ultimado el candidato presidencial Bernardo Jaramillo, en el aeropuerto El Dorado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *