Connect with us

Cultura

Universitarios tienen la palabra: Marinos a bordo

Opinión Caribe

Published

on

Los Cadetes, durante cinco meses, aproximadamente, saben cómo es la vida a bordo de una embarcación, ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, asumen responsabilidades que les permiten fortalecer sus habilidades como hombres y mujeres de mar, al tiempo que se entrenan en navegación astronómica y electrónica, meteorología, maniobras, control de averías, maquinaria naval auxiliar, entre otros.

Con los actos protocolarios y demás actividades programadas en sus llegadas a puerto, los jóvenes intercambian experiencias y conocen otras culturas. OPINIÓN CARIBE conoció de voz de los grumetes Daniel Córdoba y Michael Celeita, la tradición naval, la cortesía militar, la disciplina y el porte de un futuro Oficial de la Armada Colombia.

EDUARDO CANTILLO: ¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE SER MIEMBRO DE LA ARMADA NACIONAL?

MICHAEL CELEITA: ingresé a la Armada Nacional hace dos años, tomé la decisión después de escuchar sobre este tipo de vida militar.

DANIEL CÓRDOBA: En el 2013 presté el servicio militar en la Infantería de Marina, en mi proceso de reservista me di cuenta que tenía la oportunidad de seguir escalando, es decir, aparte de ser un infante de marina, podía manejar mis propias tropas, esta fue una de las cosas por las cuales decidí continuar con la carrera, una carrera un poco fuerte teniendo en cuenta, que de estar acostumbrado a hacer tus cosas con calma, al entrar a la Armada, todo lo tienes que hacer en cuestión de minutos, desde las 4:30 de la mañana hasta la última hora del día que es a las 11 p.m. normalmente.

EDUARDO CANTILLO: ¿QUÉ REPRESENTA PARA USTEDES NAVEGAR A BORDO DEL BUQUE ESCUELA ARC GLORIA?

MC: Muy afortunados, no hay comparación, es una experiencia maravillosa, no todos tienen el privilegio de subir y hacer parte de la tripulación del Buque ARC Gloria, uno aprende muchísimo.

E.C: ¿USTEDES VIENEN A SANTA MARTA ARRIBANDO DEL BUQUE GLORIA, SON ESTUDIANTES CON DOS AÑOS DE FORMACIÓN?¿CÓMO INICIÓ ESE PROCESO?

D.C: Uno primero se inscribe en la Internet, se llenan los requisitos que pide la Armada, son datos básicos como estatura y estado médico. Segundo, se realizan unas pruebas que duran alrededor de un mes, luego, después de la admisión se ingresa a la escuela y pasa tres meses como aspirante, como acoplamiento, adaptación formal. Ahí uno aprende a ser militar y empieza el proceso de estudio en las especialidades que ofrece la Armada, algunas de ellas son: navegantes, motoristas, y contramaestres logísticos, lo que somos nosotros. En las escuelas se estudia para eso, para determinar su función específica en el buque.

Se nos dio la oportunidad de que el buque esté haciendo recorridos. Son unos recorridos con un grupo de grumetes, dentro de 20 días a un mes, hace otro con un grupo de cadetes oficiales que vienen de Cartagena, van a Estados Unidos, Canadá, España y como cinco países más. La función del Buque Gloria es entrenar a todos en el aspecto naval. Se ve la práctica en la mar y lo teórico en la escuela.

E.C: ¿CUÁNTO ES EL TIEMPO DE USTEDES MAR ADENTRO Y QUÉ EXPERIMENTAN?

M.C: Nosotros dormimos en hamacas, cuando nos levantamos, tenemos un minuto a la mar, que son 15 segundos, para desamarrar los nudos de la hamaca y guardarla, luego hacemos ejercicios de rutina y posteriormente nos disponemos a arreglarnos antes de recibir las órdenes del día. Siempre nos enfocamos en comenzar el día con buena energía.

E.C: ¿CUÁNTO ES EL TIEMPO DE UN RECORRIDO?

D.C: Depende de la distancia que vaya a recorrer el buque. Por ejemplo, el recorrido hacia acá (Santa Marta) fueron 7 días, el buque fondea durante dos días, (fondear es prepararlo para recibir visitas) y los otros cinco son solo mar. A diferencia de Canadá a España que son 32 días de solo mar; el buque tiene una capacidad de autonomía de 60 días para estar a flote sin ningún problema.

E.C: ¿CÓMO ES SU ALIMENTACIÓN MAR ADENTRO?

M.C: Es perfecta, hay nutricionistas. Existe un sistema que adecúa la comida para el desgaste mental y físico. Es decir, si en el día va a ver mucho desgaste físico y eso genera más apetito, por tanto, preparan comidas que suplan esas necesidades.

E.C: CUÁNDO PISAN TIERRA ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HACEN?

Llamar a la familia, decirles que tocamos tierra y conocer un poco el lugar al que llegamos.

E.C: ¿CUÁNTO TIEMPO LES DAN PARA QUE RECORRAN EL LUGAR AL QUE LLEGAN?

D.C: Por ejemplo, aquí en Santa Marta, nos dieron un día, ese es el tiempo estipulado.

E.C: ¿QUÉ ES LO QUE NO PUEDEN HACER?

M.C: El uniforme es algo que se gana y, por tanto, uno tiene que aprender a respetarlo, no está permitido subir a un bus con él puesto, está prohibido andar en motos y visitar bares.

E.C: ¿CÓMO SE SOSTIENEN ECONÓMICAMENTE?

D.C: Nosotros tenemos una bonificación mensual como estudiantes y cuando estamos navegando, otra; la cantidad depende del puerto, del lugar y los días, es un dinero para que podamos conocer la ciudad a la cual llegamos.

E.C: ¿CUÁL ES SU META EN LA ARMADA?

Graduarnos a mitad de año como marineros, hacer parte de la unidad, pasar pruebas y ascender. Después de una estabilidad económica y física pensar en formar una familia. Porque en este momento que uno está en la escuela, sostener una relación con una persona civil es generar una distracción y uno entra a esa escuela es a estudiar y a aprender, aunque no está prohibido tener una relación.

E.C: ¿TODO MARINERO DEBE SABER NADAR?

Sí, por seguridad, es un requisito fundamental.

E.C: ¿HA PASADO ALGÚN CASO?

Sí, un superior, estaba graduado, llevaba dos años, no pudo aprender a nadar y se retiró

E.C: ¿CUÁNTAS PERSONAS VAN A BORDO?

Hay 76 personas entre estudiantes, hombres y mujeres, incluyendo una enfermera y una comandante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *