Connect with us

Nación

Condenados Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz por desfalco a Interbolsa

Opinión Caribe

Published

on

El Juzgado 48 de Conocimiento condenó a dos de los principales implicados en el desfalco del Fondo Premium de Interbolsa: Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional.

El monto de la pena que deberán pagar Jaramillo y Ortiz se conocerá el próximo 21 de junio, mientras tanto seguirán recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá.

La condena se produce luego de que el despacho diera legalidad a la aceptación de cargos por parte de los dos empresarios, quienes se declararon culpables de los tres delitos en una audiencia celebrada en febrero de 2015.

“Consecuencia de la aceptación de cargos es que este juzgado 48 tiene que emitir una sentencia de carácter condenatorio”, señaló el despacho, al explicar que en la audiencia de sentencia los acusados podrían recibir un descuento de la pena de hasta el 50 % tras aceptar su responsabilidad en los delitos.

Según la Fiscalía, a través del Fondo Premium, domiciliado en Curazao, se manejaron de forma irregular los dineros que habían sido invertidos por 1206 personas en Colombia y había sido promocionado por la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa, desfalco en el que Ortiz y Jaramillo habrían participado.

Junto a los dos exdirectivos, en 2015 la Fiscalía le imputó cargos a Rachid Maluf, Claudia Aristizábal, Natalia Zúñiga, Víctor Maldonado, y Ricardo Martínez, acusados de los delitos de manipulación fraudulenta de especies, estafa masiva agravada, entre otros cargos.

Ortiz y Jaramillo enfrentan otro proceso por este descalabro bursátil, y el próximo 22 y 28 de junio, la Fiscalía presentará ante un juez de conocimiento de Bogotá, un principio de oportunidad entre el ente investigador y los dos acusados, para que se conviertan en testigos del desfalco económico de InterBolsa.

El acuerdo entre la Fiscalía y los empresarios se realizará para que los acusados reciban beneficios jurídicos en el proceso por el delito de captación masiva de dinero, a cambio de que colaboren con la justicia, y entreguen información al ente investigador.

Colprensa para El Colombiano

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *