Connect with us

Nación

Piden a la Constitucional dar a conocer texto de la decisión sobre matrimonio homosexual

Published

on

Apenas unas horas después de que se conociera la decisión de la Corte Constitucional con el sí definitivo para que las parejas gais puedan casarse y se aprobara la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos que permite este vínculo contractual, los notarios del país enviaron una carta a ese tribunal en la que “suplican” que se publique el texto de la sentencia para aplicarla de manera inmediata.

La carta está firmada por Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, y señala que “lamentablemente al no conocer el texto definitivo de la sentencia resulta difícil dar cumplimiento inmediato a la decisión judicial, afrontando protestas y reclamos de nuestros conciudadanos que presentan solicitud formal de matrimonio ante los notarios del país y que no podemos tramitar”.

Por eso, además de solicitar el texto de la decisión, pide aclarar temas como si se requiere un formato para el registro civil del matrimonio. En todo caso, Rojas Charry ya envió a los notarios del país una propuesta de formato para recibir las solicitudes de uniones civiles que se hagan desde este viernes.

En ella se elimina, por ejemplo, las palabras que hacían alusión a un género.»El formato se estandarizó con la palabra contrayente I y II para que no afectar la intimidad de la persona», explicó Rojas.

Vea acá la propuesta de formato y la que está vigente.

Ese formato fue enviado este jueves a la Registraduría Nacional para establecer si es el que se aplicará en adelante. Y con ese documento los notarios empezarán a recibir solicitudes de matrimonio homosexual.»Vamos a recibir las solicitudes y dejaremos pendiente la fecha del matrimonio», dijo el presidente de la unión colegiada de notarios.

Otra de las dudas del notariado es si “a efectos que no se presente ningún tipo de discriminación y se garantice la igualdad entre los matrimonios heterosexuales y homosexuales, es necesario dar un trámite exactamente igual, tanto formal como documental a cualquiera de las dos uniones”.

También, si “los efectos de la misma (la sentencia) son » erga omnes» o » inter partes» (que aplica para todos o solo para las personas que acudieron a las cuatro tutelas).

Frente a eso, Rojas dice que en la Unión Colegiada se realizó un estudio al respecto: «El estudio hecho arroja que los efectos son ‘erga omnes’, para todos, porque la Corte agrupó cuatro tutelas y la sentencia es agrupada. En derecho constitucional se fija que en esos casos aplica para todos», indicó Rojas.

Para Rojas, la decisión de la Corte no disparará los matrimonios en parejas homosexuales: «No creo que todos vayan a salir a casarse. Calculo que en un año habrá unos 1.000 matrimonios».

Entre tanto, al menos 450 uniones solemnes entre parejas del mismo sexo que se han llevado a cabo en Colombia desde el 2013, cuando se venció el plazo del Congreso para legislar sobre las uniones gais, ya son reconocidas como matrimonio.

ELTIEMPO.COM

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply