Connect with us

Cultura

Mayo: Mes de la herencia africana

Opinión Caribe

Published

on

Mediante la ley 725 del 2001 se declaró el 21 de mayo como el día de la afrocolombianidad. En un foro en el que participará el Presidente Juan Manuel Santos se discutirá el papel de esta comunidad en el posconflicto, aprovechando los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

“Esta es una oportunidad no para hablar, analizar o cuestionar lo que está ocurriendo en La Habana, sino para decirle al país que los afros estamos creyendo en el proceso de paz y que por eso, desde ya, nos preparamos para lo que viene”, dijo Óscar Gamboa Director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana.

Mayo es el mes de la afrocolombianidad. La resolución 0740 de 2011 por medio declara este mes como el de Herencia Africana. El objetivo de esta conmemoración es aportar a la visibilización y el reconocimiento del aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana, como elemento significativo de la sociedad colombiana.

Hablar de la herencia africana es reconocer un capítulo vital de la historia de la humanidad, pero también es hacer un recorrido por la historia de la lucha de los derechos civiles y los derechos humanos, profundizando en la geografía humana, las políticas públicas y el desarrollo cultural presente en los afrodescendientes

La historia de la Diáspora Africana; el uso de la lengua como forma de expresión y resistencia cultural; los saberes y los conocimientos tradicionales; el patrimonio cultural y la documentación de la memoria histórica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *