Connect with us

Portada

Juzgado repartió herencia de Diomedez Diaz 50% Luz Consuelo y el 50% restante para los hijos.

Published

on

El Juzgado Tercero de Familia de Valledupar ordenó en primera instancia liquidar los bienes que el fallecido cantautor guajiro Diomedes Díaz adquirió durante la unión marital con Luz Consuelo Martínez, su última compañera sentimental, luego que se reconociera legítimamente esa convivencia, se disolviera y se decretara la liquidación patrimonial, para su respectiva partición.

Así lo explicó el abogado Álvaro Morón Cuello, apoderado en el proceso de sucesión de 12 de los hijos reconocidos del Cacique de La Junta, quienes fueron los que presentaron la demanda para que a la viuda se le entregara lo que le corresponde.

Señaló que en este proceso se hizo el avalúo de esos bienes que lo conforman un penthouse en Bogotá con garajes, varios vehículos y unas reses, que de acuerdo a lo valorado ascienden a unos $800 millones. De esto como parte de la herencia que dejó el artista, le corresponde el 50% a Luz Consuelo Martínez, y el 50% restante a los hijos de Diomedes.

Además se está a la espera de la liquidación de las regalías que produjo el artista y que continúan generándose aun después de su muerte, las cuales fueron tasadas para un periodo de 80 años en beneficio de sus herederos.

“El 50% de los bienes me queda a mí, y el resto va directamente a la sucesión a manos de todos los hijos. En estos momentos la sucesión está parada porque hay cuatro que se están haciendo la prueba de ADN, porque no tenían el apellido”, precisó Luz Consuelo.

En 2014, el Juzgado Segundo de Familia de Valledupar concluyó la etapa de avalúo sobre los derechos patrimoniales morales e intelectuales de la obra musical de Diomedes Díaz, a la cual sus herederos tendrán derecho hasta por 80 años, a la luz de la Ley 23 de 1982.

Se trata de las regalías que abarcan todo lo que tiene que ver con las obras de Diomedes como compositor e intérprete en la producción, distribución, comercialización, publicación, reproducción y exhibición de las mismas en fonogramas, videos, CD, audiovisuales o digitales, cine o televisión, medios electrónicos y radiales, o cualquier otro producto, soporte de ejecución pública que recauden o facturen las empresas.

Según Álvaro Morón, la suma es incuantificable, pero millonaria, si se tiene en cuenta lo que generará su obra hasta por ocho décadas a partir de su fallecimiento. “No se puede cuantificar en el presente, porque este patrimonio se tasa en el imaginario, considerando que el recaudo continúa después de su muerte”, puntualizó el jurista.

Diomedes grabó 36 producciones musicales entre álbumes y sencillos desde 1976 hasta 2013, además tiene 183 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, que no solo interpretó él, sino que entregó muchas de ellas a otros cantantes vallenatos.
Después de su deceso, el 22 de diciembre de 2013, la difusión de los éxitos del artista se ha disparado en las estaciones radiales, establecimientos comerciales, internet, sus temas han sido retomado por otros artistas.

PROCESO DE FILIACIÓN

Para ser parte de la herencia de Diomedes Díaz, cuatro supuestos hijos iniciaron un proceso de filiación extramatrimonial, con representación de la abogada Deisy Socarrás. La demanda fue admitida por el juzgado Tercero de Familia de Valledupar. Se trata de Sielva María Bohórquez Salcedo, Cristian Rafael Bolaño Moscote, María Alejandra Niño y Elder Dyan Rodríguez.

Los hijos reconocidos por Diomedes son Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías; Rosa Elvira, Malena Rocío, Kelly Elvira, Diomedes Dionisio, Miguel Ángel, Rafael María, José Miguel; Rafael Díaz; Betsy, Luis Mariano y Moisés; Fredys, Carmen y Katiuska, los tres últimos con Luz Consuelo Martínez. El Heraldo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply