Connect with us

Cultura

#UnDíaComoHoy nació Karl Marx “padre del socialismo científico”

Opinión Caribe

Published

on

fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío cuya obra se convirtió en una de las más influyentes de la historia, llegando a considerarlo tanto el “padre del socialismo científico”, del marxismo y del materialismo histórico, así como uno de los mayores representantes del comunismo moderno.

Este inquieto pensador se paseó por múltiples campos dejando huella en todos ellos: el periodismo, la política, la filosofía, la historia, la economía, la ciencia o la sociología. Sus trabajos intelectuales más destacados son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Friederich Engels) y El Capital.

Marx representa una de las figuras más influyentes en la historia humana y sus teorías sobre la sociedad, la economía y la política son consideradas las bases del marxismo. Dichas teorías explican que todas las sociedades evolucionan a través de la dialéctica de la lucha de clases, teorizando que el sistema socioeconómico sería reemplazado por una nueva clase social: el proletariado.

Tras el fallecimiento de su mujer, Marx contrajo una agresiva gripe que derivaría en bronquitis y pleuresía, llevándolo finalmente a la muerte el 14 de marzo de 1883 en Londres. Apenas 10 personas asistieron a su funeral. Como curiosidad, la casa donde nació, en Tréveris, es ahora un museo dedicado a él.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *