Connect with us

Deportes

Luis Bedoya, suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol

Opinión Caribe

Published

on

La cámara de decisión del Comité de Ética de la Fifa sancionó este viernes con una inhabilitación de por vida de toda actividad ligada con el fútbol al colombiano Luis Bedoya, exvicepresidente de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa.

La medida también cubre al chileno Sergio Jadue, expresidente de la Federación chilena y exvicepresidente de la Conmebol, involucrados junto a otros dirigentes del máximo órgano del fútbol en un escándalo conocido como el ‘Fifagate’.  Las investigaciones contra los dos exdirigentes del fútbol se iniciaron el 4 de diciembre de 2015.

Bedoya se declaró culpable en diciembre ante la justicia de Estados Unidos de los delitos de asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude, mientras que Jadue admitió ante la Fiscalía estadounidense haber sido parte del escándalo de sobornos que golpeó duramente a la Fifa.

Las sanciones, según reza el comunicado emitido por la Fifa, se extienden a los campos «administrativo, deportivo, o cualquier otro», ligados con el fútbol «tanto a nivel nacional como internacional».

Bedoya, que fue también presidente de la Federación colombiana de fútbol, había renunciado el pasado 9 de noviembre a su puesto, una decisión que la prensa colombiana vinculó a la investigación de la justicia norteamericana contra altos dirigentes de la Fifa por corrupción.

Los delitos que aceptó Bedoya, el pasado 12 de noviembre, fueron conspiración de soborno y fraude en transferencia bancaria. Así lo reveló en la tarde de este jueves la fiscal general de EE. UU., Loretta Lynch.

El pliego de cargos contra Bedoya no ofrece detalles muy específicos sobre su actividad criminal. Pero dice, por ejemplo, que conspiró con otros dirigentes del fútbol y ejecutivos de marketing para solicitar, recibir y encubrir el pago de sobornos para su beneficio personal.

Jadue, por su parte, también renunció a su puesto tras admitir ante la justicia estadounidense sus cargos, y también está siendo investigado por las autoridades chilenas por lavado de activos.

AFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *