Connect with us

Nación

De ahora en adelante 1 litro de glifosato por 39 litros de agua

Opinión Caribe

Published

on

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas es optimista. Y cree que la fumigación de coca manualmente con glifosato ayudará a reducir el flagelo de los cultivos ilícitos en el país.

“No entiendo por qué hay polémica, por qué se insiste en pensar que el glifosato es nefasto para la salud. El glifosato tiene marcas comerciales muy conocidas como Roundup que se usa en jardines, en las materas de las casas, se vende en los supermercados con toda normalidad dentro de laborales agrícolas y urbanas”, dijo el ministro.

Y reveló la fórmula de aplicación del químico que se utilizará sobre las plantaciones. Antes, la mezcla- según él- en aspersiones aéreas era de un litro de glifosato revuelto con un 1.3 litros de agua. Ahora, la combinación será 1 litro de glifosato por 39 litros de agua. Es decir, en menor proporción.

“Son las mezclas normales de las casas, de los jardines, de las operaciones en los cultivos. Esa mezcla reduce el riesgo para la salud y el medio ambiente”, explicó.

“La fumigación- espero- sea masiva en zonas difíciles geográficamente, en laderas, en terrenos donde haya cultivos ilícitos con lícitos y se pueda escoger la mata. La efectividad con este proceso es mucho mayor porque la distancia entre el que riega el glifosato y la plata es menor, es a centímetros…”, añadió.

Villegas confirmó que actualmente la Policía Nacional adelanta la adquisición de las bombas agrícolas de espalda y las estacionarias para empezar la aspersión tan pronto se defina el Plan de Manejo Ambientalpor la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

“Ya los policías están entrenados. Y no abandonaremos la erradicación manual, seguiremos en ello con nuestra Infantería de Marina, Ejército, entre otros”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *