Connect with us

Columnistas

Cambios en el Gabinete Ministerial

Opinión Caribe

Published

on

Por Carlos Eduardo Caicedo

La mayoría de los cambios del gabinete ministerial una vez más evidencian el cambio de rostros y el afianzamiento del mismo sector político que por años ha sido privilegiado. Bien, por la renovada presencia regional en el gabinete, pero sigue siendo una constante que esa representación regional en la vida política nacional siga en manos de las tradicionales élites locales varias tan comprometidas en la violencia, la pobreza, la captura de lo público y la depredación ambiental de regiones como el Caribe.

La población ve con incredulidad cada cambio del gabinete sin entender qué tiene que ver la llegada de esos funcionarios con la solución de sus angustiosas necesidades y carencias.

No se trata sólo de cambiar personas, se trata de cambiar políticas que efectivamente sirvan para superar la inflación que se acerca a los 2 dígitos, haciendo inútil el insuficiente ajuste al salario mínimo; el alto nivel de subempleo cercano en muchas ciudades al 70 por ciento, la crisis de la salud, la situación de las finanzas públicas debilitadas por el creciente gasto público (más de 18.000 cargos creados en 2015) y por efecto, de la baja de los precios del petróleo y nuestra dependencia de la exportación de combustibles fósiles, el doloroso incremento de la mortalidad infantil en las regiones abandonadas de siempre, la corrupción sin freno como el caso de Reficar, la venta de activos públicos como Isagen, o situaciones como la de los Panamá Papers que evidencian evasión o corrupción.

No son asuntos de poca importancia los que hoy demandan acciones enérgicas en su superación si se quiere avanzar ciertamente en la dirección de la Paz.

Sin embargo, sí debemos manifestar el respaldo por los nombramientos de la Doctora Clara López al frente del Ministerio del Trabajo y del Doctor Jorge Londoño en su responsabilidad enorme de ser el nuevo Ministro de Justicia; la tarea que les espera en un gabinete que se le presenta al país como el de la Paz y el Postconflicto será ardua y difícil. Ojalá todos los nuevos ministros no se desconecten de sus regiones.

Al presidente Santos, una vez resuelta la interinidad del gobierno, le exhortamos desde esta Región Caribe a entregar gestos reales de paz y bienestar para con la inmensa mayoría de los colombianos que queremos menos incertidumbre en el camino de la reconciliación nacional. En días pasados le enviamos una comunicación suscrita por los cerca de 1.400 asistentes a nuestra convención regional respaldando el proceso de paz, para construir desde el escenario regional y de La Paz, las reformas y cambios que Colombia sigue esperando.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *