Connect with us

Nación

En septiembre sería el plebiscito para refrendar la paz

Opinión Caribe

Published

on

Así como el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a la desobediencia civil frente a la negociación con las Farc, el gobierno hace su campaña para lograr la refrendación popular de los acuerdos de La Habana. Así lo hizo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien en un encuentro con los alcaldes del Partido Liberal manifestó que espera que en septiembre los ciudadanos puedan votar el plebiscito.

Cristo retomó la propuesta de Uribe y la acomodó a los intereses del Gobierno al pedir que los alcaldes encabecen una resistencia civil contra la guerra. “Quisiera pedirles a todos ustedes que nos juguemos a fondo para consolidar el fin del conflicto, que hagamos una resistencia civil organizada a la guerra y no la resistencia que algunos pretenden hacerle a la paz, que los liberales sean el estandarte de una Nación sin conflicto”, afirmó el ministro.

Además, el ministro Cristo se refirió al trámite del plebiscito refrendatorio del cual señaló que la Corte Constitucional en su independencia decidió estudiar de forma prioritaria el referendo y por eso se mostró confiado en que haya una decisión pronto en el alto tribunal. Al conocer la decisión se podrá plantear la fecha de votación que, aseguró, podría ser a finales de septiembre.

“A más tardar en el mes de septiembre tendremos la convocatoria por primera vez en la historia, a que los colombianos se pronuncien sobre lo acordado en La Habana, van a ir a las urnas”, afirmó el Ministro quien ya está en campaña por el plebiscito. La declaración de Cristo se suma a la dada por el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, quien dijo que “nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación. Pero queremos hacerlo bien; es decir, cuando los colombianos reciban la buena noticia de que el proceso ha culminado y las expectativas han sido atendidas”.

Con información de El Espectador.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *