Connect with us

Nación

MinComercio busca proyectos innovadores para el premio a la Innovación Alianza Pacífico 2016

Opinión Caribe

Published

on

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seleccionará 5 proyectos innovadores que representarán a Colombia para optar por el “Premio de Innovación Alianza del Pacífico 2016”, cuyo propósito es promover una cultura favorable de innovación en los países que conforman dicha alianza.

Los proyectos seleccionados por Colombia competirán por el premio con los postulados de Chile, México y Perú. Se evaluará su originalidad, el impacto social o económico, la creación de valor, su potencial de internacionalización en los países de la Alianza del Pacífico, al igual que otros criterios que podrán ayudar a valorar positivamente cada iniciativa.

Para la selección de estos trabajos, MinComercio utilizará diferentes fuentes de identificación, como Empresas Altamente Innovadoras (EAI) y emprendedores que demuestren alto potencial innovador a través de sus proyectos empresariales.

Hasta el 12 de mayo estará abierta la convocatoria que seleccionará las iniciativas de Empresas EAI. Para emprendedores la convocatoria está abierta hasta el 16 de mayo. La selección en ambas convocatorias se hará bajo las siguientes categorías:

–      Innovación social: Se premiarán soluciones novedosas a problemas sociales que son más eficaces, eficientes, sostenibles o justas que las soluciones ya existentes.

–      TIC: se buscan soluciones novedosas de base tecnológica que dan origen a bienes, servicios y procesos que satisfacen necesidades de la sociedad y el sector productivo privado.

–      Alimentos: en este caso la innovación debe estar relacionada con el desarrollo de nuevos productos o procesos tendientes a contribuir que la sociedad tenga una alimentación más saludable.

–      Educación: se evaluarán las iniciativas que potencien los procesos de aprendizaje, de enseñanza, de formación docente y de diseño de recursos, metodologías y/o materiales que permitan la construcción de conocimiento en los seres humanos.

–      Medio ambiente: se tendrán en cuenta iniciativas innovadoras de desarrollo de nuevos modelos de gestión, productos y servicios demostradamente sustentables desde una óptica ecológica, económica y social.

Las EAI de Colombia que postulen sus proyectos deben tener en cuenta que el proyecto debe estar en ejecución, debe haber generado ventas en los últimos dos años. Para emprendedores, de igual forma el proyecto deberá estar en ejecución, con un producto mínimo viable, y con ventas generadas en al menos el último año.

Los detalles de la convocatoria para EAI y emprendedores, así como el formulario, se pueden consultar en la página web del Ministerio, en el enlace a esta noticia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *