Connect with us

Portada

Por problemas financieros Odebrecht da un paso al costado en la recuperación del Río Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

“Odebrecht ha decidido ceder su participación accionaria mayoritaria dentro de la sociedad Navelena SAS, en aras de lograr acreditar la solvencia financiera y garantizar así la credibilidad frente al proyecto de APP, que se ha visto afectada por los problemas reputacionales que enfrenta la firma brasilera. Para esto, ha presentado tres cartas de intención de empresas interesadas en la cesión antes mencionada”.

De esa forma Cormagadalena dejó claro que la multinacional de la infraestructura no cumplió con el respaldo financiero esperado y en aras de mantener esta Asociación Público Privada, “la corporación hará acompañamiento y monitoreo permanente, hasta la fecha del cierre financiero, 11 de junio de 2016, de conformidad con lo estipulado en el contrato”, para tomar la decisión final y dejar las cartas sobre la mesa: ahí se sabrá entonces quiénes, finalmente, serán los encargados de recuperar la navegabilidad del río más importante del país.

¿Qué se viene ahora? Cormagdalena tiene la tarea de “analizar” la documentación presentada por Odebrecht, verificar si los inversionistas son los adecuados para el tamaño del proyecto “de tal forma que se garantice la plena capacidad de los mismos para la ejecución de este importante contrato”.

El capitán retirado Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena, le dijo a El Espectador que si no se cumplen con las adecuadas exigencias del contrato, las firmas actuales se exponen a multas diarias que el Gobierno colombiano hará efectivas como dicta la ley.

La misma Odebrecht, en un comunicado de prensa fechado 9 de marzo de 2016, había recalcado que “en el eventual caso en el que la Superintendencia de Sociedades, entidad competente para definir posibles sanciones o inhabilidades a personas jurídicas o sucursales de sociedades extranjeras señaladas de soborno transnacional en este caso, así lo hicieren, hay que aclarar que el Contrato de APP 001 de 2014, prevé en sí mismo los mecanismos para evitar que el proyecto de recuperación de la navegabilidad se detenga, y lo que procedería sería la cesión del contrato”.

Y aunque aún el ente de control no ha definido el tema de soborno trasnacional, lo que sí sucedió fue que la organización brasilera no logró conseguir el respaldo de los bancos y terminó por decidir que lo más viables es la cesión del contrato como accionista mayoritario.

Con información de El Espectador.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *