Connect with us

Nación

Procuraduría absolvió al capitán Ányelo Palacio en caso comunidad del Anillo

Opinión Caribe

Published

on

En fallo de segunda instancia la Procuraduría General absolvió al capitán de la Policía Nacional, Ányelo Palacio Montero. El uniformado había sido sancionado con destitución e inhabilidad por 12 años para ocupar cargos públicos al considerar que hizo declaraciones no autorizadas en medios de comunicación sobre la red de prostitución homosexual interna en la Institución conocida como «La Comunidad del Anillo».

La Procuraduría Delegada para la Policía Nacional revocó los numerales primero, segundo y tercero del fallo de primera instancia proferido el 11 de abril de 2016 por la inspección Delegada Especial de la Policía Metropolitana de Bogotá «en cuanto declaró responsable disciplinariamente al capitán Ányelo Palacio Montero». Debido a esto se revocó la sanción disciplinaria.

En el fallo se le hizo un llamado de atención al Dirección de Control Interno de la Policía Nacional al advertirle que «la objetividad debe imperar en el proceso investigativo, que la presunción de inocencia se mantiene hasta el final del juicio, que el derecho de defensa no es simplemente ordenar y practicar pruebas solicitadas por el acusado y que estas tienen igual valor que las utilizadas para acusar».

El órgano de control disciplinario indicó que «la evacuación en la celeridad de las diligencias puede menoscabar el derecho fundamental al debido proceso, si no se valora adecuadamente el acervo probatorio, sin olvidar que el fallador siempre debe investigar con el mismo ahinco tanto lo favorable como lo desfavorable para el disciplinado».

El capitán Ányelo Palacio fue sancionado disciplinariamente en primera instancia por presunta trasfresión al régimen disciplinario de la Policía Nacional, relacionada con injuria, calumnia, omisión de denuncia e incumplimiento de normas internas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *