Connect with us

Internacional

Un gran incendio arrasa el mayor cementerio de neumáticos de España

Opinión Caribe

Published

on

Todo empezó sobre la una de la madrugada. Varias llamadas al servicio de emergencias alertaban de que había un incendio en Seseña, el mayor vertedero de neumáticos usados de España. El depósito de llantas, parte en la provincia de Toledo, parte (30%) en la Comunidad de Madrid, ardía. No se conocen todavía las causas del incendio, que se origino en el término de Valdemoro (Madrid), según la Guardia Civil.

Este cementerio de caucho es ilegal desde septiembre de 2015 y está situado entre Valdemoro y Seseña. Los investigadores valoran que haya sido intencionado, ya que la zona está muy húmeda por las abundantes lluvias de los últimos días. El Gobierno de Castilla La Mancha activó la pasada madrugada el nivel 1 por el humo. Alerta que elevaron al nivel 2 a lo largo de la mañana. Mientras que la Comunidad de Madrid lo ha activado esta mañana. A las 15.00 había ardido entre siete y ocho hectáreas de las 11 que tiene este cementerio.

El incendio de este vertedero, que ha causado una densa humareda en la zona, ha comenzado en la zona de Seseña y afecta a alrededor de una hectárea de neumáticos. «En el colegio estamos normal, no huele ni a humo. Pero hay que vigilar», cuenta Marta Fernández, profesora de primaria en un colegio de Valdemoro. Aunque en principio ni la localidad madrileña ni la manchega corren ningún riesgo, según ha informado Protección Civil, las autoridades han advertido a los vecinos que se expongan lo menos posible al humo y que cierren puertas y ventanas.

Por su parte, el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez informa que, «de momento, no hay ninguna afección en los vuelos» que parten o llegan a la capital. Lo mismo señala Enaire, la empresa pública que gestiona la Navegación Aérea nacional. «En estos momentos [10.50 horas], no hay afección en el tráfico aéreo, pero tampoco es descartable según vaya evolucionando el incendio [viento, intensidad, duración, extensión…]», señalan fuentes oficiales.

Mientras el Ayuntamiento de Seseña ha decretado el cierre de los colegios de la zona y la Policía Local ha lanzado una recomendación en la que pide a los ciudadanos, especialmente a aquéllos que padezcan problemas respiratorios, que no salgan de sus domicilios, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta del Plan de Protección Civil (PLATERCAM). Por su parte,  El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para informar sobre el incendio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *