Connect with us

Nación

Más del 40% de los desmovilizados aseguran haber sido reclutados siendo menores de edad

Opinión Caribe

Published

on

En Colombia, uno de los principales protagonistas de la guerra ha sido la niñez. Del total de excombatientes que ingresan al proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el 40% asegura haber sido reclutado por el grupo armado siendo menor de edad. 

“Las cifras dejan ver que Colombia es el tercer país del mundo que más menores de edad recluta. Y de ahí la importancia del trabajo de prevención, promoción de valores y manejo del tiempo libre que viene realizando la ACR en el departamento del Magdalena, con la estrategia ´Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento´”, aseguró Jose Nicolas Wild, coordinador de la ACR Magdalena.

Según el Instituto de Bienestar Familiar en Colombia, desde 1999 a la fecha, más de 5 mil niños y niñas han sido recuperados del conflicto siendo menores de edad.

“Nosotros como ACR priorizamos la prevención temprana de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades que han sido más vulneradas, como el barrio 11 de Noviembre, Ciudad Equidad y las comunidades indígenas”, enfatizó  Wild.

La reintegración en Colombia

En los últimos 13 años en Colombia se han desmovilizado 59 mil personas, de las cuales a la fecha 13 mil han culminado exitosamente su proceso de reintegración con las ACR.

Según el presidente Juan Manuel Santos, con la firma de los acuerdos de la Habana, se desmovilizarían unas 17 mil personas que hoy pertenecen a la guerrilla de las Farc, sin contar los de ELN.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *