Connect with us

Portada

Concesión eterna

Opinión Caribe

Published

on

La Nación, a través de la Aeronáutica Civil y Aeropuertos de Oriente, firmó el contrato por 29 años

Por un periodo de 29 años se firmó la concesión del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ y desde el primero de diciembre de 2010, a través de la firma del acta de entrega, Aeropuertos de Oriente, recibió de manera formal la terminal aérea, concesión que solo hasta el 2014 se metió la mano al bolsillo para invertir en remodelación y modernización de dicho espacio.

Por Rosa Camargo Vásquez

El 10 de agosto de 2010, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, y Aeropuertos de Oriente S.A.S., firmaron el contrato de concesión No. 10000078-OK-2010, con el objeto de administrar, operar, gestionar comercialmente, mantener y modernizar las denominadas áreas concesionadas de seis aeropuertos del país, el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga; ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta; ‘Camilo Daza’ de Cúcuta; ‘Alfonso López Pumarejo’ de Valledupar; Yariguies de Barrancabermeja y ‘Almirante Padilla’ de Riohacha.

En los años 90 cuando el sistema de concesiones empezó a funcionar, se encarecieron de manera repentina las tasas aeroportuarias en el país; aquellos aeropuertos que fueron entregados a privados para su administración, incrementaron arriendos, tiquetes, sobre todo el costo de mantenimiento del aeropuerto o del sector concesionado; los administrados por el Estado directamente, como lo fueron los aeródromos municipales, tuvieron una disminución considerable en su infraestructura operacional, perjudicando a aquellas aerolíneas que solían visitar dichos aeródromos, hoy por hoy, la situación no ha sido diferente, sobrecostos en las obras por falta de planeación y control han dejado en evidencia la falta de seguimiento y vigilancia de quienes están encargados de estas tareas.

En ese orden de ideas, y en vista de que al ‘Simón Bolívar’ le está faltando el ‘centavo para el peso’, Aeropuertos de Oriente, informó, que una vez recibidas las denominadas áreas concesionadas del aeropuerto, la Concesión procedió a evaluar las condiciones de la infraestructura de la terminal de pasajeros, plataforma y parqueadero. Así mismo, se ejecutó un análisis estadístico del comportamiento del tráfico de pasajeros.

Luego de obtener los resultados, Aeropuertos de Oriente S.A.S., presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, nuevo y actual concedente del contrato, un proyecto novedoso, según Aerooriente, que buscaba elevar los niveles de comodidades y de servicio para el pasajero y usuarios del aeropuerto.

“Una iniciativa que buscó promover el fortalecimiento de la competitividad y el progreso de Santa Marta y el departamento del Magdalena como destinos turísticos, de negocios, inversión, cultural, entre otros.”, aseguraron las directivas de la concesión.

INICIÓ LA MODERNIZACIÓN

Por el aeropuerto de Santa Marta pasaron entre enero y abril del año 2014, 381 mil 381 pasajeros, esto representa una de las mayores participaciones en transporte aéreo del país, casi un 2,13%. Para estas cifras se debe tener en cuenta que El Dorado, en Bogotá, tiene una participación del 46,73%, mientras que, el promedio de los aeropuertos del país está por el orden del 1%.

El número de pasajeros que transita por el terminal aéreo, ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta podría llegar a duplicarse en los próximos años, pensando en ello, la concesión Aeropuertos del Oriente le presentó una propuesta a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para aumentar el tamaño del aeropuerto de 7.000 metros cuadrados a casi 15 mil.

Lo cierto es que el aeropuerto se climatizará, tendrá cinco puentes de abordaje, cinco bandas de equipaje y una nueva torre de control. El valor de la obra hace un par de años no estaba determinado, debido a que a la ANI solo se le han entregado los diseños de la nueva terminal. El Presidente del concesionario promediaba que podría costar un poco más de 25.000 millones de pesos, casi la mitad de lo que se invirtió en la terminal de Bucaramanga.

La ANI aprobó el proyecto y firmó con Aerooriente en diciembre de 2014, el Otrosí No. 3 para modernizar y ampliar la terminal de pasajeros, plataforma y parqueadero.

Igualmente, se contempló la ampliación de la plataforma, la cual pasará de 19.396 a 30.703 metros cuadrados y la construcción de una nueva torre de control con tecnología de punta.

Las obras iniciaron el 2 de febrero de 2015, con una inversión de 109 mil 500 millones de pesos y con una duración de 36 meses, es decir, por mucho más dinero del que habían presupuestado las directivas de la Concesión.

Según Aeropuertos de Oriente, una vez finalicen las obras de modernización y ampliación, Santa Marta y el departamento del Magdalena contarán con una terminal aérea con tecnología de punta. Así mismo, la infraestructura tendrá la capacidad de recibir vuelos comerciales y privados de tipo internacional.

MOVIMIENTO DE PASAJEROS

Uno de los aspectos que obligó a la concesión Aeropuertos de Oriente a pensar en una remodelación y ampliación de la central aérea de Santa Marta, obedece al crecimiento de ésta en cuanto al movimiento de pasajeros.

Al cierre del año 2015, a nivel nacional, el aeropuerto ‘Simón Bolívar’ se ubicó en el noveno puesto al movilizar 1 millón 489 mil 991 de pasajeros.

Así mismo, el Aeropuerto de Santa Marta creció en el 2015, 21,12 % en tráfico de pasajeros en comparación con el 2014. Es decir, se movilizaron 259 mil 816 viajeros más, al pasar de 1 millón 230 mil 175 en 2014 a 1 millón 489 mil 991 en 2015.

En lo que corresponde al movimiento de pasajeros en lo corrido del año, la concesión reporta, que, en el pasado mes de abril, salieron 53 mil 531 y llegaron 53 mil 931 pasajeros, para un total de 107 mil 462 personas movilizadas.

Durante los cuatro primeros meses de este año, se reporta que la cifra cerró en 490 mil 373 pasajeros, es decir, cerca de 100 mil pasajeros por mes se movilizaron por la central aérea samaria.

“VAMOS A QUEDAR ACTUALIZADOS”

Haciendo referencia a qué tan actualizadas quedarían las áreas concesionadas, Aerooriente explicó, que, “en este momento nos encontramos en la ejecución de las obras de modernización y ampliación de la terminal de pasajeros, plataforma y parqueaderos del aeropuerto ‘Simón Bolívar’, esta es apenas la primera fase”.

Aseguran, que, una vez se finalicen las obras, la infraestructura del terminal será una de las más amplias entre los seis aeropuertos que tienen en concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Además, que esta infraestructura tiene un atractivo adicional, su cercanía con el mar y que espera que la Aeronáutica Civil aproveche dichas bondades para el alargamiento de la pista.

VA A QUEDAR FALTANDO

La Concesión Aeropuertos de Oriente manifestó su preocupación ante la posible reducción de la longitud de la pista del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta, teniendo en cuenta la importante inversión que asciende a los 109 mil 500 millones de pesos, que se realiza en las obras de modernización y ampliación en la terminal aérea, pero aún no hay luces y mucho menos dinero para la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto.

“Hemos conocido de manera extra oficial, por una fuente confiable, que la Aeronáutica Civil está considerando reconfigurar la longitud de la pista del Aeropuerto, lo cual, si bien mantiene el área construida de la misma, restringe su capacidad operacional. En pocas palabras, se desplazaría el umbral de la pista, se modificaría la demarcación horizontal y se cambiaría la categoría de pista, pasaría de 3C a 2B”, informó Mariela Vergara Vergara, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Así mismo, la funcionaria afirmó, que, esto causaría una importante afectación en la competitividad de Santa Marta y en general del Magdalena, como destino turístico, de negocios y de inversión, al restringir la capacidad para las aeronaves que actualmente operan en este aeropuerto.

La noticia ha generado preocupación entre las directivas de la Concesionaria y gremios de la ciudad, por lo que Aerooriente, radicó una solicitud a la Aeronáutica Civil con el propósito de hacerle conocer el ejercicio planteado para certificar la pista. Con ello, se podrían establecer las implicaciones de la medida propuesta.

“Luego de conocer la información, radicamos el 18 de abril de 2016, una Petición ante la Aeronáutica Civil para que nos informe de manera técnica y detallada sobre las presuntas obras contempladas para la pista. Una vez se obtengan los datos, se determinarían las posibles afectaciones en la capacidad operacional y de carga, además del tráfico de pasajeros que hoy operan y que se tienen proyectados una vez terminen las obras de modernización y ampliación”, puntualizó la Gerente de Aerooriente.

La alta ejecutiva agregó, que Aeropuertos de Oriente está de acuerdo y apoya la certificación internacional del aeropuerto ‘Simón Bolívar’. Sin embargo, la concesionaria difiere en la forma como se quiere alcanzar tal fin. Las consecuencias serían negativas, dado que la inversión de 109 mil 500 millones para las obras que se están ejecutando del lado tierra, tienen como propósito ampliar la capacidad y atender la demanda futura del terminal aéreo”.

INFORME PRELIMINAR

La Concesión ha podido establecer por medio de un informe preliminar, que, de implementarse la medida propuesta por la Aerocivil, se restringiría la capacidad del peso de aterrizaje y decolaje de las aeronaves que actualmente operan en el aeropuerto, además de la disminución de pasajeros en cada avión.

Se causarían limitaciones de operación con pista húmeda, lo que provocaría el cierre del aeródromo cuando se presenten condiciones de lluvia en este sector del país, porque con la situación actual de la pista y con el ambiente antes mencionado, existen prohibiciones. Las consecuencias se reflejarían en el desvío de los aviones a terminales aéreas alternas.

La Concesión Aeropuertos de Oriente espera que la Aeronáutica Civil analice la medida propuesta, de cara al impacto que ésta puede generar a la industria aérea y al servicio público de transporte en el Distrito y la región.

AEROCIVIL SE ESCUDA CON VICEPRESIDENCIA

Aunque en reiteradas ocasiones OPINIÓN CARIBE intentó contactar por diferentes vías al director encargado de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Carlos Córdoba, para hablar sobre el tema, ello no fue posible.

Según explicó el departamento de prensa y comunicaciones, por disposición de la Vicepresidencia de la República, todo lo concerniente al aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta, sería tratado por ellos.

Palabras más, palabras menos, no hay quien dé razón distinta a lo que ya todos saben y lo que se han encargado de decir: “No se va a reducir la pista”.

Pero, ¿quién o quiénes la van a financiar? porque La Nación solo pondrá el 10 %, si acaso, de lo que cuesta el proyecto de tener una pista de 2.200 metros y de estos, 300 sobre el mar. Hay muchas preguntas como éstas, sin respuestas.

Ahora, la Aeronáutica solo hace un video en YouTube a través del cual el Director Encargado manifiesta someramente las características de los proyectos, pero no hay un compromiso monetario para garantizar las obras en la pista del Aeropuerto de la ciudad de Bastidas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *