Connect with us

Cultura

Qué hay detrás de las celebraciones del mes de mayo

Opinión Caribe

Published

on

El mes de mayo marca para los colombianos el período de celebración a la Virgen, a la madre, a los maestros, al trabajo y otras festividades, que hacen de este uno de los más hermoso del año.

No es por casualidad que mayo sea el mes donde se incrementa en un 30 por ciento la venta de flores no solo en Colombia, sino en la mayoría de países del mundo, además de guardar rasgos históricos comunes sobre su celebración.

De acuerdo con los orígenes históricos, en la antigua Roma el primer día de mayo coincidía con la celebración de las Floralias, festividades en honor a Flora, diosa de la primavera y las flores. La gente cantaba, bailaba y desfilaba engalanada de flores. Las prostitutas romanas disfrutaban, especialmente de la fiesta, pues consideraban a Flora su protectora.

Los romanos llevaban consigo sus costumbres a las tierras que conquistaban. No obstante, descubrieron que en los países de cultura celta ya existía una celebración sobre el 1° de mayo: la fiesta de Beltane.

Al anochecer de la víspera, que los celtas consideraban el inicio del nuevo día, se apagaban todos los fuegos y cuando salía el Sol, la gente encendía hogueras en las cumbres o bajo los árboles sagrados para dar la bienvenida al verano y a la renovación de la vida. Se sacaba el ganado a pastar y se invocaba la protección de los dioses. Las Floralias no tardaron en mezclarse con los festejos de Beltane, dando lugar a la fiesta del Primero de Mayo.

En los países germanos y escandinavos, el equivalente de Beltane era la fiesta de Walpurgis. Las celebraciones comenzaban en la noche de Walpurgis con el encendido de hogueras para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos. Otros países europeos desarrollaron sus propias variantes de las festividades de mayo, que en muchos casos todavía perduran a pesar de los siglos.

Las iglesias de la cristiandad no lograron suprimir dichas celebraciones paganas. “El Primero de Mayo -o Beltane- era el día más permisivo del calendario, la única fiesta que ni la Iglesia cristiana ni ninguna autoridad pudieron controlar del todo”, señala el periódico inglés The Guardian.

El nombre ‘Beltane’ deriva directamente de la palabra ‘Beltene’ del viejo idioma irlandés, que significa ‘fuego brillante’, ‘resplandeciente’. Beltane guarda relación con el dios Belenos. En la mitología celta, Belenos (Belenus), es comparable a Apolo del panteón clásico y a Baldr de la mitología germánica. Es un dios luminoso cuyo nombre significa ‘brillante’, ‘resplandeciente’. Se le atribuían poderes curativos y sus funciones principales son la medicina y las artes.

EVOLUCIÓN DE LA CELEBRACIÓN

Para la Edad Media se habían añadido nuevas costumbres a la fiesta favorita de Inglaterra. Hombres y mujeres pasaban la noche en el bosque recogiendo flores y ramas en flor para darle la bienvenida a mayo al amanecer.

Según el tratado del puritano Philip Stubbes, titulado The Anatomy of Abuses, la inmoralidad era muy común. Los juerguistas levantaban en el centro de la aldea un palo de mayo, que se convertía en el lugar donde bailar y jugar todo el día. Stubbes llamó al palo ‘este ídolo apestoso’. La gente escogía una reina de mayo, y a menudo un rey, para presidir los festejos. Los palos y las reinas de mayo también fueron habituales en otras partes de Europa.

La Enciclopedia Británica señala las importancias de estas costumbres del Primero de Mayo, las cuales residían en que, “tales ritos tuvieron, al principio, la intención de asegurar la fertilidad de las cosechas, y por extensión, del ganado y de los seres humanos, pero en la mayoría de los casos, dicho propósito se perdió gradualmente, y las prácticas pervivieron tan solo como festividades populares”.

Los reformadores protestantes intentaron acabar con lo que consideraban una celebración pagana. La Escocia calvinista la prohibió en 1555. Posteriormente, en 1644, el Parlamento inglés, de mayoría puritana, prohibió los palos de mayo. Cuando Inglaterra se quedó sin rey durante el período de la Commonwealth, se puso freno a las ‘costumbres licenciosas’ de la fiesta. No obstante, los palos de mayo se reinstauraron en 1660, al mismo tiempo que la monarquía.

Las festividades del Primero de Mayo perdieron importancia gradualmente durante los siglos XVIII y XIX, pero en tiempos más recientes han resurgido con un carácter más moral. Muchas de las costumbres que se consideran tradiciones de esta fecha, por ejemplo, que los niños bailen alrededor de los palos de mayo con cintas trenzadas de alegres colores, proceden de épocas más recientes. No obstante, los folcloristas que investigan el pasado distante de la fiesta, han descubierto muchas de sus raíces paganas.

Los emigrantes europeos llevaron sus costumbres a las nuevas tierras, y algunos de sus descendientes todavía celebran la fiesta de la forma tradicional. No obstante, en muchos países, el Primero de Mayo, o el primer lunes de mayo, hoy, solo es una festividad laboral.

Mayo es una época con muchas fiestas y tradiciones en todo el mundo, aquí una muestra:

1 de Mayo: Día internacional de los trabajadores: A finales del siglo XIX, un grupo de trabajadores estadounidenses, conocidos como los Mártires de Chicago, protagonizaron unos días de reivindicación de las jornadas laborales de 8 horas, los cuales, como consecuencia, acabaron con la ejecución de los trabajadores, pero con la puesta en marcha de una serie de mejoras de las condiciones de la clase obrera.

Desde entonces, y cada primero de mayo, se celebra en la mayoría de países del mundo, con manifestaciones y reivindicaciones para seguir avanzando en esta materia.

3 de Mayo: Fiesta de las Cruces: En países como Perú, Paraguay, México, Guatemala, Chile, Colombia o España se celebra, año tras año, esta tradición. Cada uno lo lleva a cabo siguiendo su propia costumbre, pero, lo que les une a todos es una historia con muchos tintes de leyenda, que cuenta el enfrentamiento entre las tropas de Constantino I, El Grande y un enorme grupo de bárbaros.

Todo parecía estar en su contra, pero, la construcción de una gran cruz ayudó a Constantino I a ganar la batalla.

25 de Mayo: Día de África: El continente africano se une cada año para celebrar la creación, en 1963, de la Unión Africana, organización que lucha por reducir las tremendas desigualdades que sufren los habitantes de estos países.

Día de la Madre: Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.

Un domingo del año, denominado ‘Domingo de las Madres’, a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como ‘tarta de madres’) para llevarlo como regalo.

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico ‘Domingo de las Madres’, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del Himno a la República), quien organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *