Connect with us

Cultura

Smartphone vs ‘la flecha’

Opinión Caribe

Published

on

 Pese a que los teléfonos inteligentes han tomado auge en el mercado de las telecomunicaciones, hay quienes todavía usan y defienden a capa espada ‘las flechas’, OPINIÓN CARIBE registra datos acerca de la preferencia de Smartphone en la ciudad e ilustra casos de famosos que decidieron dejar los teléfonos inteligentes.

Por Fanny Medina Ariza

¿Solo ves Smartphone entre quienes te rodean?, ¿los celulares de primera generación han desaparecido?, son entre otros, los interrogantes que surgen al ver el mercado invadido de las nuevas tecnologías.

Los ciudadanos hoy se conectan con el mundo a través de un teléfono inteligente, y su conectividad no tiene límite, la cual no solo mejoró con la aparición de la internet sino también con la efectividad de las llamadas.

Desde los celulares de primera generación hasta hoy, con el último iPhone, la telefonía móvil se ha transformado considerablemente. Los celulares de vieja data utilizaban las ondas radiales para hacer posible las llamadas, esto en los años 70 era un gran avance; para los 80 estas se incrementaron, permitiendo el acceso a un mayor número de usuarios.

En los años 90 inicia la segunda generación, se elimina el uso de las ondas de radio y se da apertura al GSM mejorando la seguridad y la calidad de la voz emitida.

Entre esta generación 2G y la 3 se implementó una de transición, la 2,5 G que trajo el uso de mensajes de texto y multimedia. La tercera generación – 3G llegó con amplitud de bandas y por primera vez el manejo de datos, servicio por el que se pueden hacer teleconferencias, acceder a la internet y descargar archivos. Y la 4G de la que se disfruta en estos momentos con mayor rapidez de navegación en la web.

Con el auge de las 3 y 4G se convirtió en moda y al tiempo en una necesidad estar conectados unos a otros casi todo el tiempo, el chat y las redes sociales ganaron protagonismo. En varios casos se han visto que hasta niños menores de 10 años ya tienen acceso a un teléfono inteligente.

Los taxistas, conductores de buseta, vendedores, empresarios, periodistas, comerciantes, maestros, vigilantes, secretarias, nadie se escapa de estar en el mundo Smartphone, y los celulares de primera y segunda generación rezagados a un público específico, por ejemplo, en los Sai siempre nos encontraremos con la ‘flecha’, nombre castizo que se le da a los celulares de primera generación; y que para un vendedor de minutos este ofrecerá llamadas con mejor calidad y amplia cobertura en señal.

Los ‘Sai’ son los sitios de donde nunca, o por lo menos no en estos años, desaparecerán los celulares antiguos, en este contexto no tienen importancia las redes sociales, chats, internet o fotos; aquí solo tiene valor que las llamadas se escuchen bien y no se corten.

Aunque la telefonía celular ha innovado, la cobertura es una de las diferencias entre una generación y otra, por ejemplo, en zonas rurales donde no hay antenas cercanas un Smartphone difícilmente va a tener señal todo el tiempo y con la misma potencia que sí tiene un celular de primera generación.

LA DEMANDA DEL SMARTPHONE

Según datos suministrados por Colombia Móvil Tigo Santa Marta, en los últimos tres meses de este año la empresa, solo esta compañía ha vendido 5.042 Smartphone de diferentes categorías. Según expertos es tal el auge, que las personas no lo piensan dos veces en invertir sus ahorros o adquirir una deuda por obtener un teléfono inteligente de gamas baja o alta. Estas ventas agrupan Smartphone desde segunda generación hasta 4G o LTE.

Un teléfono de los más económicos en esta categoría cuesta alrededor de un millón de pesos y otros sobrepasan este valor llegando a los dos millones de pesos como el Iphone 6 Plus.

Se pudo conocer que esta empresa ya no comercializa celulares de primera generación o ‘flechas’, los índices de compra disminuyeron tanto que salieron de su portafolio, sin embargo; vendedores informales del Centro Histórico aseguran que, aunque no es muy concurrida la compra sí llegan buscando celulares de esta categoría, e incluso sus precios también han subido de 40 mil hasta 70 mil pesos.

FAMOSOS LE DICEN ADIOS AL SMARTPHONE

Aunque la ciudadanía del común prefiere los teléfonos inteligentes, celebridades como la actriz Scarlett Johansson, la cantante Rihanna, la editora de ‘Vogue’ Anna Wintour, los multimillonarios Warren Buffett y Stephen Schwartzman, así como Danny Groner, empresario de Silicon Valley Groner, están volviendo a usar los celulares antiguos de 1G con tapa.

En Colombia el caricaturista Vladimir Flórez, conocido como Vladdo decidió hace unos días dejar su Smartphone y volver a un teléfono tradicional, su argumento fue que perdía mucho tiempo en las redes sociales y decidió ser más efectivo en su trabajo, conectándose únicamente a las redes sociales cuando esté frente a su computadora.

Expertos en Psicología plantean que este tipo de teléfonos ayudan a separar la línea entre trabajo y el hogar, porque en muchos casos la hiperconexión está creando dependencia. La decisión de optar por un teléfono retro puede ser una manifestación de oposición a la subordinación de un Smartphone.

Cada día es mayor la invasión de esta tecnología en el mercado, pero aun así hay quienes deciden dejarla de lado volviendo a lo tradicional, solo llamadas y mensajes de texto.

CONSUMO DE TELEFONÍA MÓVIL

El apogeo de las comunicaciones es tal que al término del cuarto trimestre de 2015 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, reporta un número absoluto de abonados a la telefonía móvil en Colombia de 57.327.470 habitantes. Esta cifra representa un índice de penetración en el mercado de la telefonía en un aumento de 2,8 por ciento con relación a la cifra de la misma época del 2014 que fue de 116,1 por ciento, el dato de 2015 marcó en el cuarto trimestre118,9 por ciento.

En comparación entre el tercer y el cuarto trimestre del año, los usuarios de servicio telefónico aumentaron casi un dos por ciento que significa 1.068. 899 de nuevos usuarios.

En el cuatro trimestre de 2015 los Proveedores de Redes y Servicios entregaron datos de cómo se estaba moviendo el mercado, Comunicación Celular Comcel marcó un porcentaje de nuevos usuarios en el país de 50,54 por ciento que corresponden a 28.973.124 personas; seguido de Colombia Telecomunicaciones Movistar con 12.896.444, en tercer lugar Colombia Móvil Tigo reportó una cifra de 10.914.038; Virgin Mobile que es relativamente nueva en el mercado tiene una marca de 2.257.434 y los demás proveedores registran un 2.286.430 millones de usuarios.

La cifra de los demás proveedores agrupa las ventas de Almacenes Éxito, Avantel, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, UNE y Uff Móvil, quienes respectivamente registraron 707, 696, 390, 301 y 190 mil nuevos usuarios de telefonía móvil. Desmenuzando la información en categorías de servicio en el primer cuatrimestre de 20156 usuarios prepago fueron de 45.878.731 millones de consumidores y postpago 11.448. 739 clientes

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *