Connect with us

Nación

12.000 mujeres embarazadas tienen Zika en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

El virus del Zika se ha expandido rápidamente en Colombia desde que se confirmara el primer caso en octubre del año pasado. Aunque en principio se pensaba que el virus estaba asociado a zonas tropicales, un estudio realizado por investigadores colombianos y estadounidenses encontró el Zika se expandió uniformemente por todo el territorio nacional y hoy el país cuenta con al menos, 65,726 contagiados, de las cuales 12,000 son mujeres embarazadas.

El estudio, publicado el día de ayer en The New England Journal of Medicine, los investigadores colombianos junto con científicos estadounidenses de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que las mujeres infectadas duplican a los hombres. Sin embargo, el estudio sugiere que esto pudo darse porque más mujeres fueron evaluadas debido a los riesgos en los embarazos. San Andrés y Providencia, Norte de Santander, Casanare, Huila y Amazonas son los departamentos más golpeados con el virus.

El informe, que fue apoyado por el Instituto Nacional de Salud también muestra que 11,944 mujeres embarazadas se han contagiado con Zika. De estas, 1,484 fueron confirmadas con pruebas de laboratorio.

Los investigadores evaluaron un grupo de cerca de 2.000 de esas mujeres embarazadas y encontraron que el 90% de ellas se contagió durante las últimas semanas de embarazo. Sin embargo, dentro de este grupo, ninguno de los niños que posteriormente nació lo hizo con alguna malformación.

Una de las cosas que los científicos esperan aclarar con estudios como estos es entender por qué algunas mujeres con Zika dan a luz bebés con microcefalia y otras no. Se sospecha, según indican los investigadores, que el momento del embarazo en el que se adquiere la infección tiene un papel. En este caso, los bebés de las mujeres que se infectaron en sus últimas semanas nacieron completamente sanos, por lo que esto podría ser una pista.

Con información de El Espectador

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *