Connect with us

Internacional

¿Qué pasará después de que Reino Unido vote por el Brexit?

Opinión Caribe

Published

on

Alrededor de 46,5 millones de ciudadanos británicos acudirán durante todo el día de hoy a las urnas para decidir sobre el futuro de su país. Se trata de la decisión más importante de toda una generación que, sea cual sea el resultado, marcará el futuro de toda la Unión Europea y de Reino Unido. Pero, en caso de que se decanten por el Brexit, es decir, la salida del bloque ¿cuál es el calendario previsto para que abandonen la UE?

Los expertos apuntan que en torno a las 5 de la madrugada se ofrece un escrutinio bastante clarificador. De esta forma el primer ministro británico, David Cameron, deberá notificar a la Unión Europea «inmediatamente» el resultado. El domingo, día 3 de junio, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presidirá una reunión de emergencia del colegio de comisarios, incluido el británico Jonathan Hill.

La Comisión será la encargada de negociar el acuerdo de ‘divorcio’ entre Londres y Bruselas. El martes, 28 de junio, se convocará una cumbre europea. La gran incógnita es si notificará al presidente del Consejo, Donald Tusk, la base legal para que Reino Unido abandone el bloque. En el segundo día de la cumbre, 29 de junio, los líderes de los otros 27 estados hablarán sin Cameron en la sala, cuya carrera podría acabar si triunfa el «sí» al Brexit.

A partir del día 7, la Unión Europea tendrá dos años en rellenar un vacío del tamaño de Reino Unido en su presupuesto y apaciguar a los millones de ciudadanos de la UE en Reino Unido y los británicos que viven en el continente sobre sus futuros derechos. De esta forma, la legislación europea se seguirá aplicando en Reino Unido hasta dos años después del inicio de las negociaciones. Desde ese momento, se dejarán de aplicar.

Por su parte, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, junto con sus aliados mundiales, se presupone que tienen planes de contingencia para hacer frente al golpe que la salida de la Unión Europea supondría para la libra esterlina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *