Connect with us

Internacional

La Corte Suprema bloquea el plan de inmigración de Obama

Opinión Caribe

Published

on

La Corte Suprema de Estados Unidos ha mantenido el bloqueo impuesto por una corte inferior al plan de inmigración de Barack Obama, que tiene como objetivo que los millones de inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal eviten ser deportados y puedan conseguir permisos de trabajo. La máxima corte estadounidense está dividida ideológicamente: cuatro de los jueces son conservadores y los otros cuatro liberales.

Obama ha declarado que la decisión del Supremo “nos aleja aún más del país que aspiramos a ser” y que el dictamen es “desgarrador” para los millones de inmigrantes que han creado familias y construido sus vidas en Estados Unidos.

El empate a cuatro deja en un limbo jurídico a millones de inmigrantes en un tema de particular sensibilidad en pleno año electoral. Paralizado por un Congreso hostil a la prometida reforma migratoria, Obama había anunciado en diciembre de 2014 un ambicioso paquete de decretos con medidas de alivio para millones de extranjeros en situación irregular.

Entre esas medidas, se contemplaba una interrupción de las deportaciones y una extensión de los beneficios de un programa especial de regularización de la situación legal a los padres y madres de jóvenes que ya habían pasado por un proceso similar a partir de 2008. No obstante, varios estados lograron en enero de 2015 que un tribunal de Texas bloqueara las medidas alegando que Obama se había excedido en sus atribuciones constitucionales al firmar los decretos. Ahora, la Corte Suprema reitera este bloqueo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *