Connect with us

Columnistas

El universo de los ‘peros’

Opinión Caribe

Published

on

Por Guillermo Reyes Fierro

Las redes sociales han permitido unir al mundo, a generar nuevos espacios de interacción, a fortalecer los lazos de amistad y de relacionamiento empresarial y otras bondades que han ayudado a mejorar los procesos de comunicación entre las personas y las empresas. Sin embargo, también creó un fenómeno que está impactando en nuestra sociedad, lo que se denomina el universo de los ‘peros’.

Podemos definir este universo como el conjunto de espacios en donde se refleja, por lo general, el sinnúmero de inconformidades sociales frente a diferentes temas que se plantean en medios de comunicación o en las redes sociales (donde siempre existe un ‘pero’ por algo).

Por lo general, muchas personas erróneamente lo denominan ‘opinión’ o ‘puntos de vista’, pero, que, en la realidad, es la manifestación de continuas expresiones o cuestionamientos negativos que afectan cualquier expresión informativa.

Aun así, lo más preocupante, es que este tipo de expresiones cada día generan más interés en la comunidad, por lo que muchas personas las leen continuamente en las noticias que se publican en la Internet, o en cualquier información que se comparte en redes sociales.

Este fenómeno, que, si bien no es algo inapropiado y permite la apertura al diálogo en algunos casos, refleja tristemente la realidad de una sociedad individualista, en donde las personas hacen comentarios sin ningún tipo de elementos que permita la construcción social o que aporte al desarrollo de las comunidades.

De ahí que se vea, por ejemplo, muchos aportes de personas que son bloqueados por medios virtuales debido al uso inapropiado del lenguaje, o por hacer comentarios que no tienen relación con la información, los cuales buscan ‘fastidiar’ al lector o generar sentimientos negativos hacia una causa en particular.

El artículo 20 de la Constitución Política de Colombia promulga la condición humana de expresarse libremente, sin embargo, el tema central del universo de los ‘peros’ es el enfoque negativo de muchos de esos comentarios (y en muchos casos destructivos), que pueden fomentar comportamientos y actitudes nocivos hacia los individuos y la comunidad.

De ahí rescato un ejemplo puntual del universo de los ‘peros’: el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha realizado acciones visibles en la ciudad, que se han publicado constantemente en varios medios de comunicación. En estos días, presentó los resultados de una jornada en donde un grupo de voluntarios se reunió para pintar y embellecer unas cuadras del centro de Bogotá. Los comentarios ‘peristas’ no se hicieron esperar: ¿Por qué no se hizo en el norte? ¿Por qué no se arregla esta o la otra vía? ¿Qué pasó con el tema de las basuras? ¿La seguridad de la ciudad, qué?

En este punto es importante resaltarla diferencia entre hacer crítica, oposición o pertenecer a este universo. La crítica siempre debe estar respaldada con hechos y acciones para refutar o apoyar una información; oposición es enfrentar posturas contrarias desde el enfoque ideológico; ser del universo de los ‘peros’ es escribir sin fundamento ni respaldo, tratando de ser crítico, o manifestando una oposición sin ningún tipo de pensamiento o idea.

La invitación es para aquellas personas que participan en este tipo de discusiones, es para que comiencen a hacer verdadera opinión y crítica, en donde pensemos en la realización de aportes que permitan el desarrollo social y fomente el diálogo formativo.

Hacer crítica, oposición y opinar es un deber y un derecho de cualquier persona, siempre pensando en aportar y fortalecer a nuestras comunidades, con el objeto de no caer en ese universo de los ‘peros’ que tanto daño le hacen a los pilares de la sociedad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *