Connect with us

Portada

Magdalena ‘pintoresco’, una iniciativa motivadora

Opinión Caribe

Published

on

Siguiendo las directrices de la gobernadora Rosa Cotes de trabajar día tras día para consolidar un Departamento con oportunidades para todos, la gestora social Luz María Cotes, dio inicio al programa ‘Magdalena pintoresco es la vía’, con el que se mejorarán los exteriores de las viviendas, las escuelas y otras áreas comunales, en las poblaciones rurales más apartadas, con el propósito de llevar alegría, motivación y esperanza a sus habitantes.

Por Diana Solera Betancurt

No importa qué tan bien se presente la vida, siempre se necesita ayuda. A veces se sigue tanto tiempo en una ruta, que descubrir una alternativa resulta un alivio. Entender que hay varias soluciones a un problema y que siempre habrá una más simple, es algo mágico.

Desde ese punto de vista, la gobernadora Rosa Cotes ofrece alternativas para que la vida de los habitantes de los diferentes pueblos del Magdalena, se motiven y mantengan la esperanza y el coraje de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad.

Por esta razón dio inicio al programa ‘Magdalena pintoresco es la vía’ que se desarrolló en el corregimiento de Martinete, jurisdicción del municipio de Remolino, en donde las condiciones geográficas han impedido la llegada de servicios como la energía eléctrica, por tanto, el desarrollo de la comunidad parece detenido en el tiempo.

Hasta esa población de difícil acceso llegó la gestora social del Magdalena, acompañada por un nutrido equipo de colaboradores de la Administración Departamental, para pintar de colores las viviendas, embellecer la parte exterior de la escuela pública, entregar alimentos, emprender actividades de aseo y compartir un almuerzo.

El equipo técnico departamental, conformado por miembros de diferentes dependencias de la Gobernación, estuvo presto a escuchar las peticiones de los pobladores, las cuales serán estudiadas minuciosamente, con el propósito de transformar el desánimo en alegría, además de motivar a los habitantes de Martinete para trabajar unidos por el bienestar de sus familias.

“Esta iniciativa nació en la oficina de la Gestora Social, porque es la voluntad de la gobernadora Rosa Cotes que recorramos todos los rincones del Departamento para hablar de trabajo, porque la esperanza es como un camino; antes no había, pero cuando muchas personas andan en él, el camino se hace real, así como lo cita Lin Yutang; así que llegamos a Martinete, un corregimiento muy alejado de la cabecera municipal de Remolino, una población olvidada en el tiempo y decidimos darle un nuevo amanecer con esta jornada que hemos denominado: ‘Magdalena pintoresco es la vía’. Trajimos pinturas, una olla comunitaria para almorzar con todos ellos, además de brindarles una voz de esperanza, respaldarlos y hacer trabajo social”, indicó Luz María Cotes.

Durante la jornada, la Gestora Social señaló, que la administración departamental en cabeza de Rosa Cotes, ha iniciado las gestiones que permitirán a esa zona del Magdalena, contar con el servicio de energía eléctrica.

“La Gobernadora está a punto de conseguir la energía eléctrica para esta comunidad, un paso significativo como los muchos que daremos con el programa ‘Magdalena pintoresco es la vía’, que extenderemos a otras veredas y corregimientos apartados, no solo con embellecimiento de fachadas, sino con gestiones importantes para solventar sus principales necesidades. Hoy pudimos adelantar esta labor con apoyo del sector privado, porque el Banco de Occidente nos ayudó y seguiremos tocando puertas, trabajando por nuestra gente y con las botas puestas por ellos”.

Por su parte, la comunidad y el alcalde José Nolasco Hernández, agradecieron la actividad y resaltaron, que, por primera vez, Martinete recibe el acompañamiento del gobierno departamental.

La segunda jornada se llevó a cabo en el corregimiento de El Consuelo, municipio de Tenerife, donde los residentes recibieron al equipo de colaboradores de la administración departamental con alegría y entusiasmo al ver como las fachadas de sus casas fueron revestidas de muchos colores.

Durante la actividad se pintaron las casas, la escuela, se hizo entrega de útiles escolares y los niños disfrutaron de lúdicas y recreación dirigida.

“Seguimos recorriendo el Magdalena, seguimos cumpliéndole a la gente con lo social, aquí estamos en “Magdalena pintoresco es la vía”, que es una acción social que le cambia el panorama y le cambia la vida a la gente de esta comunidad”, expresó Luz María Cotes.

IMPORTANCIA DE LOS COLORES

Hay quienes subestiman el poder de los colores o les restan importancia a programas como el que emprende la Gestora Social, cuando su trasfondo en la motivación personal está comprobado científicamente.

El color puede evocar de forma instantánea emociones en el espectador. Y, como tal, es un importante aspecto del diseño en todas las comunicaciones visuales. Los colores pueden influir tanto en mensajes directos como en valores y atributos secundarios.

Eva Heller, socióloga y psicóloga alemana, llevó a cabo un importante estudio acerca del significado de los colores, el cual plasmó en su libro ‘Psicología del Color’ propuso que los colores, más que un fenómeno óptico, es un fenómeno social. Establece que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, sino que se basan en el contexto y la historial individual de cada uno a través del tiempo.

En lo que a vivienda se refiere, el tipo de color que se utiliza afecta de manera contundente tanto la forma de entender el edificio como de sentirlo. Se ha demostrado que un ambiente decorado con colores fríos como azul, índigo, violeta y verde pueden bajar la temperatura y uno con colores cálidos como rojo, naranja o amarillo, tienen características que se acrecientan o reducen con la luz.

Por tanto, los efectos psicológicos de los colores están relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a estos.

*Con información entregada por la oficina de prensa de la Gobernación del Magdalena

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *