Connect with us

Internacional

El agujero de la capa de ozono se reduce por primera vez

Opinión Caribe

Published

on

El agujero de la capa de ozono antártico, descubierto en 1985 por los científicos, se está reduciendo por primera vez, según un estudio publicado en la revista Science el jueves. «Es una gran sorpresa», ha comentado Susan Solomon, química atmosférica del Massachusetts Instituto de Tecnología en Cambridge, directora de la investigación. «No pensé que ocurría tan pronto».

El agujero de la capa de ozono, provocado por las emisiones de gases de tipo invernadero, se ha convertido desde su descubrimiento en una amenaza medioambiental para el planeta, que ha ido aumentando de tamaño desde entonces. Hasta este momento que, por primera vez, se ha reducido su tamaño. Aunque el agujero no se cerrará completamente hasta 2050 como pronto, su recuperación reconforta a los científicos que presionaron para aprobar el Protocolo de Montreal.

El acuerdo internacional suscrito en 1987 estableció eliminar de forma gradual la producción industrial de CFC, presentes en productos industriales que ayudan a desencadenar la destrucción de la capa de ozono, que sirve de pantalla a los cancerígenos rayos ultravioleta. «Es importante saber que las acciones que hemos tomado han tenido los efectos deseados», comenta Solomon, que ha dirigido el estudio publicado por la revista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *