Connect with us

Nación

Consejo de Estado investiga al Procurador por ‘maniobras’ para evitar su salida

Opinión Caribe

Published

on

El Consejo de Estado negó la recusación que entabló el procurador Alejandro Ordóñez en contra de la demanda que pide su salida del Ministerio Público. En esa decisión, el alto tribunal ordenó una investigación disciplinaria en contra de Ordóñez, al considerar dicho recurso como «una conducta desleal y dilatoria».

Ordoñez se presentó el pasado martes ante la secretaría de la sección quinta del Consejo de Estado y recusó a los magistrados Alberto Yepes y Stella Conto por supuestamente haber filtrado información de la ponencia que lo dejaría por fuera del cargo.

Si la recusación hubiera sido aprobada la Sala Plena hubiera quedado con sólo 18 magistrados habilitados para votar y decidir si se anula o no la reelección del Procurador.

Este es el cuarto llamado de atención que le hace el Consejo de Estado a Ordóñez por posibles maniobras dilatorias. A comienzos de este año tres recursos que le fueron negados tuvieron una respuesta similar.

En este caso, el fuero del Procurador General indica que disciplinariamente lo debe investigar la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, pero como él fue ternado por esa corporación (para su segundo periodo), en este caso le corresponderá a la Sala Plena del Consejo de Estado.

Pero como es ese mismo alto tribunal el que ordena investigarlo, lo que viene es que los magistrados se deberán declarar impedidos. De ser así, será necesario que se nombren conjueces para que determinen si hay mérito para investigarlo disciplinariamente.

Entre tanto, los magistrados del Consejo de Estado podrán iniciar el proceso en etapa de indagación preliminar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *