Connect with us

Cultura

Hoy, día del panadero conoce más del pan como alimento básico

Published

on

El Día Nacional del Panadero se celebra cada año, el día 13cde julio, en honor a las personas que dedican su vida a la elaboración de los panes que comemos. El pan es el alimento más básico y necesario dentro de nuestra alimentación desde el año 8000 a.C.

Este día los profesionales dedicados a la elaboración del alimento más básico de nuestra alimentación y por otro lado tan necesario, reciben un reconocimiento en agradecimiento de su dedicación. Las personas que conocen a un panadero lo felicitan por el gran empeño que ponen en su trabajo.

En la antigüedad el pan solía realizarse en las casas, para consumo familiar. Es a raíz de la Revolución Industrial cuando empieza a fabricarse de forma industrial, surgiendo de este modo la profesión de panadero. A lo largo de los años han aumentado en gran cantidad los tipos de panes que podemos consumir. La elaboración del pan proporciona una característica única a la gastronomía a la que pertenece.

Hoy en día nos encontramos con una variedad de panes, con diferentes formas, tamaños, etc. Los ingredientes y sus cantidades son los que permiten en gran medida esta diversidad. Si tenemos en cuenta el uso de las diferentes harinas nos encontramos con los siguientes tipos de pan:

Pan de trigo: es el más comúnmente conocido y consumido. Se elabora utilizando harina de trigo.

Pan de centeno: usualmente utilizado en la zona Norte, puesto que el centeno llega a soportar frías temperaturas.

Pan de cebada: este tipo de pan era consumido por gente que no tenía muchos recursos, siendo remplazado por el de trigo.

Pan de arroz: este pan está compuesto entre otros ingredientes por harina de arroz. Actualmente este tipo de pan es muy utilizado en la sociedad ya que no lleva gluten, siendo un pan apto para los celíacos.

Pan de maíz: elaborado a base de harina de maíz. Si no se combina con otro tipo de harinas, también es apto para las personas intolerantes al gluten.

Pan de molde: pan en forma cuadrada, utilizado como rebanadas tostadas para el desayuno con mantequilla y mermelada, o bien para hacer sándwiches.

Pan de hamburguesa: pan redondo y esponjoso utilizado para introducir dentro de él carne, lechuga, tomate entre otros ingredientes para formar una hamburguesa.

Utilizando diferentes tipos de harinas y de ingredientes se pueden llegar a obtener una gran variedad de panes, entre los cuales se encuentran:

Baguette: este tipo de pan se ha extendido mucho en los últimos años. Su procedencia es de Francia. Para su elaboración se utiliza harina no integral.

Pitta: el pan de pitta es típico de la zona de Turquía. Su forma es muy plana y sueles utilizarse para introducir relleno dentro de ellos y cerrarlos o enrollarlos. Su popularidad ha llegado a todo el mundo.

Muffin: es un tipo de pan típico de Inglaterra. Su tamaño invita a tomarlo a media tarde con un café, como si fuera una magdalena o un bollito.

Pan chino: como su mismo nombre indica, una vez cocinado se fríe. Es típico de china y normalmente en los restaurantes chinos también tienen.

Pan Pretzel: pan en forma de lazo típico del país de Alemania.

Cracker: rebanada de pan crujiente muy útil para aperitivos sobre la que podemos añadir diversos alimentos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply