Connect with us

Cultura

Santa Marta ‘Ciudad de Festivales’: Lanzamiento 22 de julio

Opinión Caribe

Published

on

Santa Marta se autodenomina ‘Ciudad de Festivales’, la cultura se toma las calles de nuestra ciudad como un afán para alcanzar a conservar y preservar nuestro patrimonio inmaterial, costumbres, tradiciones, momentos y situaciones a través de una gestión de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes y la organización Fiesta del Mar.

El próximo 22 de julio, a las 7:30 de la noche, en la Bahía de Santa Marta, Parqueadero de la Sociedad Portuaria, se realizará el lanzamiento de los Festivales sobre una tarima monumental donde se llevarán a cabo los distintos eventos de Fiesta del Mar.  Son en total seis Festivales los que vivirá Santa Marta y los visitantes que quieran adentrarse a conocer cultura samaria, cultura de la Costa. Tendremos Festival de Música Urbana, Festival de Rock, Festival del Humor, Festival de Verano y Música al Mar; y  durante la Fiesta del Mar 2016, el Festival de Juglares Vallenatos, y el Festival de Cocina Tradicional Samaria cobran vida, educando a Santa Marta para no olvidar nuestro pasado, nuestras raíces.

Raíces que se hacen sentir con el tocar de un acordeón, con las notas que entonan los juglares, con el vibrar del suelo samario cada vez que en tarima entonan un vallenato que cuentan la historia de un intérprete enamorado, o de un desacierto en el amor. El pasado de una cultura que vive en los sabores de una ciudad, en las sensaciones y la esencia de un plato típico, de chef que buscan en lo más profundo del mar y lo más alto de nuestras montañas, sentimientos que suelen encantar en nuestro paladar.

Durante el lanzamiento de los Festivales, habrá un encuentro de ‘picoteros’, un encuentro que llevará a Santa Marta a agudizar sus sentidos, resignificando la cultura ‘picotera’ que desde siempre se ha tomado nuestra ciudad, nuestra costa, con ese sabor a Región Caribe que nuevamente toma fuerza, y se encarga de recordarnos lo realmente importante, lo esencial nuestro rescate cultural.

Hoy día, nuestra ciudad y el mundo entero se encuentra sumergido en nuevos ritmos como ‘Som System’, ‘Electro Bacilón’ y ‘Colet Sound’, que han nacido como una respuesta a todas esas mezclas que causan inefables emociones en cada ser, trasportándolos al pasado, haciendo repetir historias de ensueño con el repique y el sonar de un ritmo alegre en los ‘pick cup’, una cultura popular que se toma todos los estratos sociales y al bailarla se mezclan en un sinfín de sensaciones que no permite señalar, y mucho menos juzgar.

Cabe resaltar que los ‘Picós’ hacen parte del patrimonio inmaterial de la Región Caribe, y en el encuentro que se llevará al cabo el 22 de julio en la tarima principal de Fiesta del Mar en la Bahía de Santa Marta, el protagonismo se lo robarán los ‘picoteros’: ‘Rey de Rocha’ y ‘Scorpión’.  Lo que se busca a través de este espacio, es dignificar el concepto de ‘Picó’, desvaneciendo totalmente la imagen negativa que se tiene de los mismos, y procurando que el rscate de esta cultura se vuelva un instrumento de paz en nuestra sociedad que tanto lo necesita.

La palabra Picó es la adaptación colombiana de la palabra inglesa Pickup que significa recoger o levantar. El Picó es un dispositivo mecánico que “recoge” la energía vibracional del movimiento de la aguja sobre el acetato y la convierte en energía sonora para poner a gozar a la gente por medio de tremendo sistema de altavoces.

Los ‘Picós’ fueron ganando protagonismo y se creó alrededor de estas máquinas una cultura urbana, popular y contemporánea en las que artesanos, dj’s, propietarios de ‘picós’, vendedores de música, productores y artistas conforman la base.  El ‘Picó’ hacía de orquesta en las fiestas familiares y terminó generando espacios autogestionados para los encuentros sociales. El escenario picotero por excelencia son las calles de los barrios populares de la costa Atlántica de Colombia, allí se cierran los extremos de una calle del barrio con latones para darle paso al baile y al sonido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *