Connect with us

Nación

¿Cómo será la votación del plebiscito? Consulte detalles aquí

Opinión Caribe

Published

on

Los opositores podrían ganar de dos formas: que el Sí no obtenga el umbral de aprobación o que el No obtenga la mayoría absoluta de los votos.

El plebiscito por la paz requerirá una logística similar a la de unas elecciones presidenciales y necesitará una inversión de 350 mil millones de pesos para su ejecución, reveló este martes el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

Tras la aprobación del plebiscito en la Corte Constitucional, mecanismo con el cual los colombianos irán a las urnas para refrendar los acuerdos de paz con las Farc, el registrador entregó algunos detalles de lo que será esa jornada electoral.

Aún no está establecida la fecha del plebiscito, pero éste solo podrá ser convocado por el Presidente de la República cuando se logre la firma final del acuerdo de paz en La Habana.

En diálogo con Blu Radio, Galindo explicó que después de dicha firma, el presidente Juan Manuel Santos deberá informar al Congreso que se convocará al plebiscito, presentará la pregunta que tendrá la tarjeta electoral y fijará la fecha para la jornada.

El Congreso deberá pronunciarse al respecto, pero si no lo hace en el transcurso de un mes, el Presidente puede convocar al plebiscito por su cuenta.

Galindo explicó que después de la convocatoria de Santos, la Registraduría requiere entre seis y siete semanas para preparar la jornada, que tendrá una logística similar a las de unas elecciones presidenciales.

Detalles de la jornada:

  • La tarjeta electoral será sencilla: sólo tendrá una pregunta con dos opciones de respuesta, sí o no. No habrá voto en blanco.
  • La duración de la campaña por el Sí, por el No o por la abstención será reglamentada por el Consejo Nacional Electoral.
  • No habrá inscripción de cédulas. Sólo estarán habilitados los ciudadanos que se inscribieron para la última elección presidencial.
  • También podrán votar los militares que hayan dejado de serlo en los últimos meses y los colombianos que hayan cumplido la mayoría de edad 4 meses antes de la fecha del plebiscito.
  • Se habilitarán entre  85 mil y 100 mil mesas en todo el país con 11 mil puestos.
  • Habrá disposición logística con centros de computos, lugares de  reconteo, de escrutinios, con todas las garantías de una jornada electoral.
  • Los colombianos en el exterior podrán votar el plebiscito, pero sólo si se inscribieron para votar en las últimas elecciones.

El registrador reiteró que el umbral de aprobación es del 13% de los votos por el Sí, es decir  4’396.625 votos.

Con información: Elpaís.com.co

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *