Connect with us

Internacional

Europa del Este vendió más de mil millones de euros en armas a países de Oriente Medio

Opinión Caribe

Published

on

En los últimos cuatro años, ocho países de Europa del Este han vendido más de mil millones de euros en armas a países del Oriente Medio que luego enviaban a Siria. Miles de rifles de asalto AK-47, granadas de mortero, lanzacohetes, armas antitanque y ametralladoras pesadas viajan desde los Balcanes hasta la península arábiga y países fronterizos con Siria, alimentando así un conflicto que ya ha dejado cientos de miles de víctimas y una población al borde de la inanición.

Un informe realizado por la Red Informativa de Investigaciones de los Balcanes (BIRN) y el Proyecto de Investigaciones de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP) publicado en The Guardian señala que muchas de las armas utilizadas en la Guerra de Siria llegaron desde Europa del Este. En concreto, el informe recoge que el suministro de armas, valorado en 1 billón de euros, fue vendido por ocho países de los Balcanes (Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Montenegro, Serbia y Rumania).

Durante la investigación se examinaron datos de exportaciones de armamento, informes de Naciones Unidas y contratos de armas. revelando datos que han confirmado las sospechas desde las que partían las organizaciones: los 8 países de los Balcanes vendieron mil millones de euros en armas a Arabia Saudita, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, mercados clave para el aprovisionamiento de armas para Siria, Yemen y Libia.

Las armas eran luego transportadas por carretera a la frontera o lanzadas desde el aire por aviones militares. Este armamento, identificados a partir de vídeos y fotos en redes sociales, está siendo utilizado por las unidades del Ejército Libre de Siria, apoyado por Occidente, pero también están en manos de los combatientes de grupos islamistas como Ansar al-Sham, el afiliado a Al Qaeda Jabhat al-Nusra, unidades del Estado islámico, facciones que luchan por el presidente sirio, Bashar al-Assad, y por las fuerzas sunitas en Yemen.

The Objective

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *