Connect with us

Edición Especial

¡Fiesta del Mar, Fiesta de todos!

Opinión Caribe

Published

on

Este año, Santa Marta más incluyente

A partir de hoy y hasta el 31 de julio, tanto samarios como visitantes podrán disfrutar de las diferentes actividades turísticas, culturales, artísticas, folclóricas y gastronómicas, que pretenden fomentar los procesos de transformación cultural que hacen de Santa Marta, ‘Ciudad del buen vivir’.

Con el talento de los samarios y las diferentes actividades que se desarrollarán en el marco de la ‘Fiesta del Mar 2016’, Santa Marta se convertirá en el epicentro desde el cual se podrá mostrar lo que tiene y lo que es como ciudad, para potencializar, a niveles nacional e internacional, las actividades turísticas, culturales, artísticas, folclóricas y gastronómicas de la ‘Perla de América’.

“Desde hace cuatro años, la ‘Fiesta del Mar’ ha variado la programación, se ha diversificado y ha recuperado poco a poco su esencia. En esta versión, nosotros no sólo mantenemos esas líneas y esa intencionalidad de inclusión, en la que puedan participar todos los sectores de Santa Marta de sus actividades, sino que, las nuevas versiones van llegando a otros públicos y a otros escenarios, constituyéndose en la principal fiesta de la Ciudad”, señaló el alcalde Martínez, mientras explicaba, que para esta temporada también habrá eventos privados que se articularán con la agenda de dicha festividad.

Así mismo, dijo, que el eje central de la ‘Fiesta del Mar 2016’ serán los Juegos Bolivarianos, porque se van a aprovechar las diferentes actividades para involucrar y animar a las personas frente a las programaciones deportivas que se presentarán el próximo año, “de aquí en adelante lo que vamos a respirar los samarios es deporte, porque somos sede de unos juegos que nos permiten mostrarnos al país y al mundo y necesitamos que todos los samarios nos involucremos”.

Por otra parte, este año se pretende vincular a las personas en condición de movilidad reducida, niños con Síndrome de Down, población indígena, afrocolombianos, la comunidad Lgtbi y juventudes de la ciudad, como otro componente social de la Fiesta.

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

FESTIVAL GASTRONÓMICO

Del 28 al 31 de julio se realizará el Festival Gastronómico de la ‘Cocina Samaria’, que, junto con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, mostrará toda la riqueza culinaria en un mismo lugar: el ‘Parque de los Novios’.

“Este Festival saldrá de la Fiesta del Mar próximamente, para tener identidad y autonomía y para convertirse en una oferta turística más de la ciudad”, explicó el alcalde Martínez.

LOS NIÑOS PINTAN SU MAR

El concurso ‘Los Niños Pintan su Mar’, llegó a su 5° edición, esta vez cargado de más actividades, y tres días, en donde los pequeños dejarán volar su imaginación para hacer parte del mundo del arte en su total esplendor.

Pintura mural, diseño de cometas, esculturas en arena, tiza, grafiti y crayola, harán parte de este programa, que busca motivar a los niños en la práctica de juegos lúdicos tradicionales y al desarrollo creativo, que fomente el sentido de pertenencia con la Ciudad, la tradición, el progreso, la cultura ecológica y ciudadana a través de expresiones artísticas.

Este año, los colegios también se involucrarán con murales referentes a estas justas deportivas y se premiarán a los cuatro mejores.

FOTO MARATÓN

Del 28 al 29 de julio. Los amantes de la fotografía, inscritos previamente en la ‘Foto maratón 2016’, podrán hacer parte de este concurso, que tendrá su exposición final el 31 de julio.

Con tres categorías, ‘Los juegos de mi ciudad’, para redes sociales, en la que los participantes deben mostrar cómo se prepara la ciudad para los juegos Bolivarianos; ‘Santa Marta, Ciudad de buen vivir’ y ‘Desfile folclórico’, los concursantes deben capturar los momentos relacionados con la temática, además de sobresalir con sus trabajos fotográficos.

Entre los jurados se destacan, Leidy Tatiana Mahecha Chicue, Marco Francisco Gaviria Rueda y David Enrique Ruiz Ureche. Ellos tienen la misión de calificar la composición, creatividad y mensaje de la imagen, para dar la última palabra y elegir a los ganadores de la ‘Foto maratón 2016’, cuyo premio es de
$2 millones.

DESFILE FOLCLÓRICO

El sábado 30 de julio, a las 4:00 de la tarde, habrá el desfile folclórico por toda la ciudad de Santa Marta. Es importante que, todos los samarios, turistas y participantes a este evento, conozcan el plano del recorrido del Desfile con anticipación, el cual sale desde el Parque El Cundí, pasa por la Cámara de Comercio, Avenida del Libertador, Avenida de los Estudiantes, Calle 22, y culmina en la Carrera primera, Bahía de Santa Marta.

Son más de 18 grupos que participarán en este festejo, además de las cinco comparsas que representarán a distintas partes del país y que, competirán por el primer lugar.

REVISTA MUSICAL

La Revista Musical será una gran puesta en escena que reunirá las raíces culturales de los países bolivarianos; 14 grupos locales llevarán a cabo un espectáculo lleno de danza y música que fascinará al público samario y turistas que visiten a esta Ciudad durante la Fiesta.

El 28 de julio, durante el show de apertura, en la Revista Musical se verán plasmadas las culturas de los países que harán parte de los Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta: Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Panamá, serán representados con las diferentes danzas folclóricas que caracterizan a cada nación.

FESTIVAL DE PESCA ARTESANAL

El Festival de Pesca Artesanal es un evento que se desarrolla con pescadores de las diferentes asociaciones de Pescadores del Distrito, la comunidad, universidades, fundaciones sociales, activistas defensores del ecosistema, entre otros.

Este programa se encuentra en crecimiento desde el 2013 y en esta edición de la ‘Fiesta del Mar’, se desarrolló con un contenido académico y de concurso. Por tal razón, el pasado 14 de julio, en el escenario de la Bahía de Puerto Gaira, se llevó a cabo el primer evento de la agenda académica de ‘Festipesca’: Cine Foro ‘La Pesca Artesanal, un sustento para mi familia’, que inició con el documental ‘No heredamos el mar’ realizado con el elenco de origen gairero, colegios y demás personas de la comunidad.

BALLENERAS

Nuevamente el Desfile de Balleneras hace parte de la ‘Fiesta del Mar 2016’ rescatando cultura y costumbres de los samarios, para avivar el sentido de pertenencia con la misma y ofrecer un plus como atractivo para los turistas que visiten la Ciudad durante esta fecha.

A partir de las 11:00 de la mañana, domingo 31 de julio, será el desfile de Balleneras, que cerrará con broche de oro estas festividades y concluirá por la noche con la premiación y la elección de la Capitana Nacional del Mar.

El recorrido contará con la seguridad de los guardacostas, quienes también escoltarán a cada candidata durante el recorrido en la bahía más hermosa de América.

CAPITANAS POPULARES

A partir del 15 y hasta el 28 de julio, las ocho candidatas a la ‘Capitanía Popular del Mar 2016’ cuentan con una agenda llena de diferentes eventos sociales, dando todo para dejar en alto el nombre del barrio al que representan.

Las candidatas que participarán por el título de ‘Capitana Popular del Mar’, permitiendo a los samarios disfrutar de este concurso interno de la Ciudad, son: Mileidy Lorena Prieto, Marisela Vizcaíno, Isabel Palma, María José Muñoz, Ana Flor, Vicky Miranda, Dina Alejandra Lozano y Patricia Pava Flecher.

CONCIERTOS

El próximo domingo 31 de julio se realizará el cierre de la ‘Fiesta del Mar 2016’ con un emocionante concierto en la tarima central, el cual contará con más de 40.000 espectadores que disfrutarán de la actuación de grandes artistas en un escenario.

La agrupación colombiana Chocquibtown estará en tarima, para brindarle a los samarios y turistas un espectáculo majestuoso como solo ellos lo saben hacer. Goyo, Tostao y Slow Mike, son los encargados de despertar diversos sentimientos en el público que los admira y vibra al ritmo de sus canciones. Se espera, además, la participación de Martín Elías, Bomba Estéreo y un artista internacional sorpresa.

CAPITANAS NACIONALES

Santa Marta cuenta con una digna representante de la mujer samaria, Marcella Portillo, de 24 años, quien, además de su belleza, deberá destacarse en las diferentes pruebas náuticas y en su entrevista con los jurados, quienes el próximo 31 de julio deben nombrar a la nueva Capitana Nacional del Mar.

Sin embargo, hoy, se siente preparada para competir por la banda y el quepis, frente a las otras aspirantes por este título, Bolívar, Buga, Golfo de Morrosquillo, Maicao, Medellín y Valle del Cauca.

“Soy una digna representante de la mujer samaria, trabajadora, dedicada, inteligente y con grandes habilidades”, reiteró Portillo.

FESTIVAL JUGLARES VALLENATOS, UN HOMENAJE A GUSTAVO GUTIÉRREZ

En el ‘Festival de Juglares Vallenatos’ que se realizará en ‘la Fiesta del Mar 2016’, se le rendirá un solemne homenaje al maestro Gustavo Gutiérrez, quien, a través de sus años entre melodías, letras e historias, al ritmo de son, merengue, paseo y puya, ha logrado que el género vallenato viva inmarcesible en nuestra nación, y a nivel internacional.

Durante este año, tendrá como temática principal´: La Paz; demostrando no solo a la Costa, sino al país entero, que el vallenato resalta nuestra identidad cultural, nuestro folclore y representa a nivel mundial, una herramienta de Paz y para la Paz.

ESTA FIESTA CONTARÁ CON CONTROLES DE SEGURIDAD, NECESARIOS PARA SU ÉXITO TOTAL

Con la presencia de personal capacitado para asumir situaciones de riesgos e imprevistos que se presenten, el plan de contingencia estará dispuesto con un componente de respuesta y control ante cualquier emergencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *