Connect with us

Edición Especial

A la conquista de los Bolivarianos

Opinión Caribe

Published

on

11 escenarios deportivos que modernizarán a la ciudad

Del 11 al 24 de noviembre de 2017, cerca de siete mil visitantes, entre deportistas y delegaciones, llegarán a Santa Marta para disfrutar de las competencias deportivas entre las naciones bolivarianas (Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia) y países invitados, y los atractivos turísticos de la ‘Ciudad del Buen Vivir’.

En un momento de transformación y cambio para Santa Marta, los Juegos Bolivarianos 2017 dejarán un legado importante para la ciudad: escenarios deportivos modernos para la práctica del deporte, además del prestigio de haber sido sede del evento deportivo multidisciplinario de las naciones bolivarianas.

Canchas de softbol, béisbol, rugby y fútbol, un parque acuático, una pista para BMX y una para atletismo, un coliseo mayor y uno menor, un patinódromo y una arena de eventos, son las construcciones nuevas previstas para llevar a cabo los 33 deportes y 48 modalidades, entre las que se encuentran; fútbol, gimnasia, BMX, trampolín, taekwondo, esgrima, futsal, patinaje, judo, badminton, pesas, nado sincronizado, béisbol, tenis de campo, baloncesto, boxeo, softbol, arquería, rugby, ciclo montañismo, canotaje, vela, entre otros.

El Comité Olímpico Colombiano abrió un proceso de candidaturas internas en Colombia, para postular a una ciudad única y capaz de organizar estas justas. En el camino, quedaron varias ciudades competidoras, como Pereira, Cúcuta y Tunja, pero finalmente ganó la ciudad de Santa Marta.

A pesar de estar aún en proceso de licitación, el alcalde distrital, Rafael Alejandro Martínez, y la directora de los Juegos Bolivarianos 2017, Virna Johnson, tienen plena confianza que una vez inicien las obras, se van a cumplir con los tiempos de las ejecuciones, que deben terminarse en septiembre del próximo año. Son 11 escenarios deportivos que modernizarán a la ciudad.

“TÚ HACES PARTE DEL EQUIPO”

De igual manera, el Gobierno Distrital anunció en días pasados que, antes y durante las justas, la unión de los samarios jugará un papel importante para su éxito y desde ya se ejecutan planes estratégicos en esta materia, además de una infraestructura deportiva moderna que quedará al servicio de todos los deportistas locales, la Ciudad podrá contar con espacios que reunirán con el mismo propósito a los samarios, oportunidad valiosa para despertar el sentido de la unidad y dejar en alto el nombre de Santa Marta.

Es por esto que el eslogan oficial para los Juegos Bolivarianos 2017 “Tú haces parte de nuestro equipo”, frase que convoca a la ciudadanía para que se involucre de lleno en los Juegos y sienta el optimismo y orgullo por su Ciudad.

A pesar de las dudas, la confianza entre los samarios sobre el desarrollo de los Juegos en este territorio se fortaleció luego de que, el alcalde distrital, Rafael Martínez, anunciara que en el mes de julio se colgaron en la página de la Alcaldía las licitaciones para iniciar la construcción de los escenarios deportivos de béisbol, softbol, parque acuático y estadio de fútbol.

PARTE POSITIVO

Luego de la reunión, realizada el primero de julio, el presidente de la Odebo, Danilo Carrera y la directora de Coldeportes, Clara Roldán, se mostraron satisfechos con la gestión que adelanta la administración Martínez y la directora de los Juegos Bolivarianos 2017, Virna Johnson, para cumplir con los compromisos en la ejecución de las obras.

Entre otros temas, se analizaron en la reunión, los componentes de organización de los Juegos y se socializó cómo cada coordinación del gobierno de Rafael Martínez responderá al evento en cuanto al alojamiento, logística, hospedaje, salud, transporte, seguridad, entre otros aspectos.

Así mismo, se confirmó, que se seguirán desarrollando reuniones de seguimiento, viabilizarán las obras prioritarias, se intensificará la promoción de los Juegos a niveles local, nacional e internacional y se acondicionará toda la Ciudad para vivir las mejores fiestas deportivas en Santa Marta.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, reconoció públicamente el esfuerzo del ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo y el actual, Rafael Martínez, por poner en marcha los Juegos Bolivarianos sin haber recibido aún el dinero correspondiente del Gobierno Nacional.

SUBSEDES

Aunque inicialmente se incluyeron como subsedes Barranquilla, Aracataca y Fundación, en la última visita de reconocimiento de la Organización Deportiva Bolivariana se informó a la opinión pública, que ya no será la capital del Atlántico, sino Cali, la que atenderá cuatro disciplinas: Bolos, tiro, pruebas en el velódromo y golf. En Bogotá, se disputará la ecuestre y Ciénaga recibirá partidos de fútbol y canotaje.

Aunque por infraestructura, Aracataca no clasificó, será punto de llegada de una prueba de ruta en ciclismo, lo que servirá para que los participantes conozcan la tierra donde nació el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Y es que el presidente de la Odebo, Danilo Carrera, manifestó, que destaca el entusiasmo que tuvo Barranquilla para hacer partes de estos Juegos, pero ante la demolición del velódromo, no alcanzarían los tiempos para que se ejecutaran allí las competencias de ciclismo olímpico.

“Ya que Barranquilla enfila sus esfuerzos a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, por lo que están arreglando sus escenarios, hemos decidido que las disciplinas que, en primera instancia se tenían para esta ciudad, se presenten en Cali, que cuentan con escenarios de primer nivel para la práctica de los deportes establecidos”, explicó Clara Luz Roldán.

PAÍSES QUE PARTICIPARÁN DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS 2017

12 países participarán de los Juegos Bolivarianos 2017, con 7 miembros de la Organización deportiva Bolivariana como Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú y 5 invitados como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana.

RECURSOS

Los recursos designados para los Juegos Bolivarianos por parte del Gobierno Nacional serán $90 mil millones para la construcción de los 11 escenarios deportivos y $20 mil millones para organización y logística; por su parte, el distrito de Santa Marta aportará $86 mil millones.

Coldeportes cuenta actualmente con 60 mil millones de pesos asegurados para la ejecución de infraestructura. Mientras que el Gobierno Distrital cuenta con todos los diseños para los nuevos escenarios deportivos.

SEDE BURECHE
DISCIPLINA FECHA LUGAR
Fútbol Del 17 al 25 de noviembre Estadio ‘Eduardo Santos’
Gimnasia Artística Del 16 al 18 de noviembre Coliseo de Bureche
Gimnasia rítmica Del 11 al 14 de noviembre Coliseo de Bureche
BMX Del 17 al 18 de noviembre Pista de BMX
Trampolín Del 19 al 21 de noviembre Coliseo de Bureche
Taekwondo Del 22 al 25 de noviembre coliseo de Bureche
 
SEDE POLIDEPORTIVO
DISCIPLINA FECHA LUGAR
Esgrima Del 11 al 15 de noviembre Arena Deportiva 1
Futsal Del 11 al 15 de noviembre Arena Deportiva 2
Patinaje artístico Del 17 al 20 de noviembre Arena Deportiva 1
Judo Del 17 al 20 de noviembre Arena Deportiva 2
Badminton Del 22 al 25 de noviembre Arena Deportiva 1
Pesas Del 22 al 25 de noviembre Arena Deportiva 2
Nado Sincronizado Del 11 al 13 de noviembre Parque Acuático
Clavados Del 16 al 18 de noviembre Parque Acuático
Polo Acuático Del 15 al 19 de noviembre Parque Acuático
Béisbol Del 18 al 24 de noviembre Estadio de Béisbol
Carreras Del 21 al 24 de noviembre Parque Acuático
Tenis de Campo Del 15 al 19 de noviembre Parque de Raquetas
Baloncesto masculino Del 18 al 23 de noviembre Coliseo Mayor
Baloncesto Femenino Del 11 al 16 de noviembre Coliseo Mayor
Boxeo Del 12 al 17 de noviembre Coliseo Menor
Futbol de Salón Del 21 al 25 de noviembre Coliseo Menor
Softbol Del 12 al 17 de noviembre Estadio de softbol
Patinaje Carrera Del 19 al 24 de noviembre Patinódromo del Polideportivo de Santa Marta
 
OTROS ESCENARIOS
DISCIPLINA FECHA LUGAR
Fútbol femenino Del 07 al 25 de noviembre Parque de La Equidad
Arquería Del 12 al 15 de noviembre Estadio de atletismo
Rugby Del 19 al 23 de noviembre Universidad del Magdalena
Fútbol femenino Del 11 al 21 de noviembre Estadio Universidad del Magdalena
Ciclo Montañismo Del 12 al 13 de noviembre Pista Vía la Sierra Nevada
Atletismo Del 21 al 25 de noviembre Estadio de atletismo
Canotaje Del 11 al 13 de noviembre Estadio de Atletismo
Vóley Playa Del 17 al 19 de noviembre Playa de El Rodadero
Esquí Del 15 al 17 de noviembre Bahía de Santa Marta
Triatlón Del 16 al 18 de noviembre Muelle Bahía de Santa Marta
Natación aguas abiertas Del 11 al 14 de noviembre Playa de ‘Los Cocos’ Santa Marta
Vela Del 19 al 24 de noviembre Bahía de Santa Marta
Balón Mano Femenino Del 11 al 15 de noviembre Centro Deportivo La Caja
Karate Del 21 al 24 de noviembre Centro Deportivo la Caja
Lucha Del 11 al 14 de noviembre Arena de eventos
Tenis de Mesa Del 22 al 25 de noviembre Centro Deportivo La Caja
Squash Del 12 al 17 de noviembre Parque de Raquetas
Racquetbol Del 20 al 24 de noviembre Parque de Raquetas

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *