Connect with us

Edición Especial

Santa Marta se viste de verde

Opinión Caribe

Published

on

La capital del Magdalena se encuentra a punto de convertirse en una ciudad de frondosos verdores armonizados, pues la construcción de más de 40 parques, con elementos de calidad, resistentes y duraderos, dotarán a Santa Marta de escenarios para el deporte y la recreación de niños, jóvenes y población mayor, quienes mediante actividades saludables y de esparcimiento, les cambiarán la cara a los sectores marginales de este ícono del turismo colombiano.

La ‘Red de Parques de la Alegría y la Equidad’, proyecto que se inició en el gobierno anterior, serán complementadas con otras obras en la administración del alcalde Rafael Martínez, como los parques temáticos del Agua, Lineal de Ziruma y el del Río Manzanares, entre otros.

La ‘Red de Parques’ constituye más de 100 mil metros cuadrados recuperados, intervenidos y acondicionados en la Ciudad, con una inversión en obras civiles superior a los $25.962.294.126, dineros procedentes del recaudo de los contribuyentes, con el fin de garantizar la equidad social y la alegría de las comunidades. Además, el Alcalde Martínez anunció la construcción de 60 parques más en los próximos cuatro años, para tener más cobertura de áreas recreativas.

Se pretende, por tanto, la intervención de los 246 parques y espacios de recreación que se encuentran en mal estado, en los diferentes barrios de Ciudad.

Hoy, con la administración actual, los samarios han ven materializado mediante avances significativos, su sueño de dejar atrás los nichos de delincuentes o zonas de alto riesgo para convertirlos en escenarios deportivos y lúdicos, que servirán para que esta y las próximas generaciones, retomen sus planes de esparcimiento con salidas que no dependan únicamente de los centros comerciales, sino que, como en otras urbes del país, disfruten de planes familiares al aire libre.

FASE DE INSTALACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPAMIENTO DE LA MODERNA ‘RED DE PARQUES’

Con la llegada de los equipamientos importados desde países como Turquía, España y Canadá, las comunidades de los diferentes barrios del Distrito de Santa Marta podrán disfrutar de máquinas biosaludables en sus diferentes parques.

Actualmente, se están instalando los equipos en los sectores de El Pantano, calle 11 de Los Almendros, San Pedro Alejandrino, Taminaca, Las Vegas, Avenida del Río, La Lucha y Puerto Nuevo, por tanto, en dos meses, según el Gobierno Distrital, se empezarán a inaugurar los parques, cuyas obras civiles ya están terminadas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARQUES

  • Zonas verdes y senderos peatonales
  • Canchas múltiples
  • Juegos Biosaludables
  • Iluminación
  • Juegos Geriátricos
  • Zonas de recreación (infantil, juvenil y adulta)
  • Bancas en concreto fundido
  • Áreas de actividades activas y pasivas

 PARQUE DEL AGUA ESTARÁ AL SERVICIO DE LOS SAMARIOS

Este ambicioso proyecto, que será considerado como el mejor en el Caribe colombiano, demanda una inversión de $13 mil millones y consta de un pozo ubicado en este espacio recreativo que alcanzará para abastecer del preciado líquido al parque.

Hace más de un mes, comenzaron a instalarse las máquinas infantiles y de gimnasio, que, según el Mandatario, fueron fabricadas por firmas internacionales especializadas y cuentan con un análisis científico que garantiza el máximo desempeño.

“Este Parque del agua será el más hermoso de la Costa Atlántica, y estamos constatando la calidad y especificaciones de los equipos que se contrataron; me satisface que los samarios cuenten con este tipo de espacios que genera equidad al servicio de los niños, jóvenes y adultos. A estas obras es que debe apuntarle el aparato público”, afirmó el Ejecutivo.

Así mismo, aseguró, que los trabajos del Parque del Agua marchan según lo estipulado dentro del cronograma establecido, por lo que estará al servicio de todos los ciudadanos próximamente, “los pequeños obstáculos fueron superados y el pozo está dando más de 20 litros cúbicos por segundos, es decir, que el parque va a recibir lo que requiere y a la vez, le suministrará agua a la ciudad”, anunció el Alcalde Distrital.

El proyecto contempla la construcción del canal que evacuará las aguas del parque y las de las zonas aledañas que se inundaban en temporada de invierno. Además, se cambió un área utilizada como escombrera y basurero, que afectaba al medio ambiente, por un área de recreación para todas las familias.

LOS SAMARIOS SE DECIDIERON POR EL PARQUE LINEAL DEL RÍO MANZANARES

Luego de 12 días de contar con una masiva participación (5.125 votos), en la consulta ciudadana virtual realizada por la Administración Distrital, se conoció que el 72 % de los votantes, representados por 3.695 samarios y residentes, consideran que se debe priorizar la construcción del Parque Lineal del Río Manzanares, con el cual se adecuará un kilómetro y medio del tramo comprendido entre Villa Alejandría, Minuto de Dios y Taminaca, recuperando el afluente.

De igual forma, 1.430 personas representando el 27.9 % de la totalidad de los votos, pidieron la adecuación de El Camellón de la Bahía, por considerarlo uno de los principales atractivos de Santa Marta como ciudad turística.

La votación de esta consulta virtual recibió el 48.7 % de votos de la Localidad Histórica – Rodrigo de Bastidas; el 35.3 % fue de la Localidad Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino; y el 16 % de la Localidad Turística – Perla del Caribe.

EL PROYECTO

El Parque Lineal del río Manzanares estará ubicado entre los barrios Villas de Alejandría, Minuto de Dios y Bavaria Reservado, en uno de los meandros del río. Tendrá un área de 33.637 metros cuadrados, la cual incluirá juegos de agua, estancias elevadas y senderos en tierra y elevados, ciclorruta y bosque pedagógico, tres puentes de conexión urbana que atravesarán el río, jarillones, jardines de lluvia, placas polideportivas, escenario de eventos al aire libre, y gimnasio biosaludable.

Este proyecto está concebido como un plan piloto para la recuperación ambiental de la ronda del río Manzanares, convirtiéndose a la vez en el eje integrador de espacios públicos del entorno sobre el que se inscribe.

Además, se concibe en sí mismo como un aula ambiental compuesta por los siguientes elementos: cauce, recurso hídrico, arborización, topografía, paisaje, estructuras, recorridos y alumbrado público, que fueron diseñados con el propósito de presentar de manera explícita su relación con el tema de sostenibilidad y las opciones estéticas escogidas, las cuales se consideran apropiadas para la recuperación ecológica del río.

“CONSTRUIREMOS EL PARQUE LINEAL DEL ZIRUMA”

El Distrito de Santa Marta construirá el Parque Lineal del cerro Ziruma, tramo, que conecta a Santa Marta con El Rodadero, con el fin de que los deportistas de la ciudad, dejen de arriesgar sus vidas en esta zona, puesto que estará dotado con todos los elementos que se requieren para trotar y ejercitarse en una plataforma segura.

Este parque tendrá una inversión de $8.900 millones y se basa en la construcción de un sendero peatonal recreativo de 3.3 kilómetros, paralelo a la vía, con máquinas biosaludables y estaciones para que coterráneos y visitantes logren disfrutar de la vista y el ambiente.

La obra consta de tres etapas: iniciando en el Centro Recreacional Los Trupillos; la segunda, que consiste en una rotonda en el alto del cerro donde se bifurca la vía principal hacia el barrio San Pablo; la tercera, desde el alto del cerro hasta El Rodadero, en el restaurante Punta Brava.

“Estamos trabajando para cumplir en los tiempos, pues queremos que en el 2017 Santa Marta sea una ciudad con zonas públicas que estén al servicio de la cultura, deporte, salud y educación. Con esta obra queremos seguir impactando positivamente a la ciudad”, afirmó el alcalde, Rafael Martínez.

UBICACIÓN ‘RED DE PARQUES’ 2015-2016
Parque del Agua Pescaíto 13 de Junio Locomotora Avenida Ferrocarril
El Cundí Bastidas Cantilito Nuevo México
Gaira Santacruz El Parque Nueva Galicia
Bonda La Lucha Los Almendros (Semáforo) 20 de julio
Taminaka Santa Catalina Las Vegas Chimila II
Pantano Paraíso Almendros San Pedro Alejandrino Cristo Rey
11 de noviembre Concepción II Líbano Avenida del río
Minca Puerto Nuevo (Buritaca) Taganga 17 de diciembre
Asocom Almendro (Calle 10) Marbella Sesquicentenario
Los Trupillos Manzanares Colinas del Pando Las Acacias

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *