Connect with us

Edición Especial

Trazando el buen vivir

Opinión Caribe

Published

on

“Todas las obras se van entregar, no las dejaremos inconclusas”: Rafael Martínez.

Antes de finalizar el año, los samarios serán testigos de las distintas intervenciones en las Avenidas del Libertador, Estudiantes y la calle 30 entre carreras 4 y 5, pues se encuentran asegurados los recursos para ejecutar las obras que mejorarán la movilidad en el distrito de Santa Marta.

La visión y proyección trazada desde el gobierno anterior, permitió que la Ciudad materialice una estructura de movilidad y transporte, lo que promueve el buen uso del espacio público destinado para el tránsito vehicular. Siguiendo esa ruta, el alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez, se ha dado a la tarea de terminar ese proceso, que permitirá una transformación social y urbanística en la capital del departamento del Magdalena.

La gerente del Setp, Virna Johnson, aseguró, en días pasados que, mediante un seguimiento de todas las obras adelantadas en la Ciudad, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Planeación Nacional, se dio un parte de tranquilidad y satisfacción que reiteraron la responsabilidad frente a los proyectos, “la inauguración de tres puentes y vías, demuestran y reafirman la voluntad de este gobierno con el desarrollo de Santa Marta”.

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta transciende la concepción de ser ruta, vía y bus, para constituirse en un elemento estructurante de ciudad, que incide sobre el ordenamiento del territorio, con la perspectiva de generación y ampliación del espacio público, densificación, creación de nuevos núcleos de desarrollo, operaciones estratégicas, uso y ocupación del territorio.

Con una inversión total de $4.820 millones (incluyendo la interventoría), se realizó la reconstrucción de sus vías de acceso, 115 metros hacia la Avenida del Ferrocarril y 35 metros hacia la Avenida del Río, las cuales se construyen con sus andenes aptos para personas con movilidad reducida y la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado sanitario, garantizando así la estabilidad de la vía.

Con un valor de la obra de $4.374.770.032 y de interventoría de $ 218.738.502, para un total de $4.593.508.534 (incluyendo la interventoría), se realizó la construcción del puente con una longitud de 30 metros libres, a diferencia del anterior puente que tenía una columna de apoyo en la mitad, la cual perjudica el libre paso de las crecientes de agua del río.

Esta obra fue entregada el pasado 15 de marzo, lo que se convierte en una alternativa para desahogar la movilidad dentro del Centro de la ciudad y hacia El Rodadero.

Con una inversión total de $5.284 millones (incluyendo la interventoría), se realiza la construcción de un puente de una longitud de 30 metros libres.

De igual manera, se trabaja en la construcción de 720 metros cuadrados de andenes en adoquín peatonal y la instalación de losetas táctiles para invidentes y rampas para personas con movilidad reducida, que busca la equidad social.

En las vías de acceso al puente, no solo se realizará la reconstrucción de los pavimentos, sino que se llevará a cabo la reposición de la red de acueducto que pasa por estas vías.

La Alcaldía Distrital afirmó, que esta obra tiene un componente urbanístico importante, pues el espacio público resultante con la construcción de las obras será para la comunidad aledaña, una invitación a caminar por esta zona, a recuperar al río como un sitio para recrearse, además de aumentar la seguridad de los sectores vecinos.

RECONSTRUCCIÓN DE LA CALLE 29

La inversión de la obra vial fue de $2.856 millones, que incluye la construcción de sus cuatro calzadas, con separador central de un metro de ancho, andenes amplios y con facilidades para personas con movilidad reducida.

Esta labor comenzó con un arduo trabajo con la comunidad, específicamente con las 57 familias que vivían en los 40 predios, que se encontraban en la margen del río Manzanares, y 5 predios parciales del sector de Prado Reservado y Clínica Cardiovascular. Se inició con un proceso de sensibilización y levantamiento de la información socioeconómica y elaboración de las fichas prediales y en octubre de 2014, se realizó la primera entrega de una de estas propiedades. El proceso total de reasentamiento tuvo un costo de $5.600 millones de pesos, $5.290 millones para la compra de predios y alrededor de $320 millones para el pago de compensaciones económicas para los propietarios, poseedores y/o arrendatarios que residían o desarrollaban actividades económicas en estas propiedades.

PRIMER TRAMO DE CARRERA QUINTA

La Alcaldía de Santa Marta, a través del Sistema Estratégico de Transporte, puso en funcionamiento el primer tramo de la Carrera Quinta, el cual hace parte de las obras que han transformado el sector de la Avenida del Río, entre ellas, la reconstrucción del puente de la Carrera Quinta y la prolongación de la calle 30.

La inversión de este tramo es por el orden de los $893 millones de pesos, y hace parte del proyecto de reconstrucción de la Carrera 5ta entre la Avenida del Río y la calle 22, proyecto que tendrá una inversión total de $ 8.562 en recuperación vial por parte del Setp y en reposición de redes de servicios públicos por parte de la Alcaldía Distrital.

En este tramo, el Distrito de Santa Marta realizó la reposición de las redes de servicios públicos, por un valor de $105 millones de pesos y consta de 255 metros lineales de vía, 110 metros de construcción nueva y 140 metros de vía reconstruida, mejorando la movilidad de la ciudad.

Tiene un ancho de 6.4 metros en cada sentido, dos calzadas, cuatro carriles, con un separador central de 1 metro de ancho y un espacio peatonal en amplios andenes de 3.10 metros de ancho, y aptos para personas con movilidad visual reducida con la instalación de losetas táctiles y construcción de rampas para facilitar la inclusión de personas en sillas de ruedas.

CANCHA DE ‘LOS PERICOS’

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para el sector de Los Ángeles la cancha de fútbol, cancha histórica que ha visto jugar a grandes figuras del fútbol samario, el alcalde Rafael Martínez señaló, que esta cancha será ampliada y reubicada en el mismo sector, y se reconstruirá con medidas reglamentarias para que continúe beneficiando a todos los vecinos que residen en esa zona.

OFICINA MÓVIL SETP

Con un equipo especializado compuesto por la gerente del Setp, Virna Johnson, abogados, psicólogos, comunicadores sociales, financieros y técnicos se realizó en el sector del Puente ‘La Platina’, la primera atención de los habitantes, por medio de la Oficina Móvil del Sistema Estratégico de Transporte Publico de Santa Marta, para resolver las inquietudes sobre trámites relacionados con procesos de adquisición predial y otros temas de interés.

“Para evitar que la persona llegue a las oficinas del Setp, nosotros vamos al sitio en donde viven, permitiéndoles dilucidar sus inquietudes. Asimismo, hacemos los acompañamientos necesarios, para observar los predios y darles un referente del valor que van recibir por su casa”, manifestó la Gerente del Setp.

Esto ratifica la gestión que desarrolla el alcalde Rafael Martínez, trabajando de la mano con la comunidad y que le permite estar más cerca de ella, a través de los Diálogos del Buen Vivir.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *