Connect with us

Ciénaga

Ubican punto limpio en la Plaza del Centenario en Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

A partir del mes de agosto los cienagueros contarán con un punto limpio ubicado en la Plaza del Centenario, el cual es una acción propuesta a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico ambiental realizado el día 15 de julio en este escenario, cuyo objetivo fue caracterizar el uso del recurso hídrico, la gestión de los residuos sólidos, actividades socioculturales, biodiversidad, emisiones atmosféricas y de ruidos.

Uno de los resultados que arrojó este diagnóstico fue la falta de conciencia ambiental por parte de los ciudadanos para la disposición de los residuos que generan, además de la ausencia de puntos para la recolección de los mismos. En este sentido, la Administración Municipal impulsó la estrategia ambiental Ciénaga Verde y Limpia que hace parte de los requerimientos que exige la Norma Técnica Sectorial 001-1 del Icontec para poder certificar un área específica, en el caso del municipio, el Centro Histórico.

El 60% de la normatividad está enfocada en el componente ambiental, razón por la que se estarán realizando actividades durante los próximos tres meses; una de ellas, fue la realizada el pasado viernes 29 de julio en la Plaza del Centenario y zona costera del municipio para promover en la ciudadanía una educación ambiental que permita que atractivos turísticos del municipio cuenten con espacios naturalmente sostenibles que sean aprovechables para residentes, visitantes y turistas.

En esta semana se estará promoviendo una jornada de educación para la correcta disposición de residuos sólidos basado en las técnicas de la reutilización y el reciclaje, en un primer momento enfocado en la institucionalidad para posteriormente llevarlo a los residentes del Centro Histórico. Para el apoyo de la actividad los cienagueros contarán con un punto limpio el cual está ubicado en la Plaza del Centenario, escenario escogido porque la norma exige que debe estar en un lugar visible, concurrido y dentro del área a certificar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *