Connect with us

Ciénaga

Concejo y comunidad conoció los alcances y proyección del POT de Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

El auditorio del Colegio Virginia Gómez y el Concejo de Ciénaga, fueron los escenarios escogidos para desarrollar dos mesas de socialización del diagnóstico y proyectos preliminares del Plan de Ordenamiento de Ciénaga a cargo de la Unión Temporal Revisión POT Ciénaga-Magdalena 2015.

Durante el desarrollo de las mesas de participación, fueron resueltas las dudas de la comunidad, dejando claro que este documento apenas se encuentra en la etapa del diagnóstico preliminar; es decir, no está finalizado para ser entregado al Concejo municipal, encargado de estudiar y aprobar el documento final.

“Es mentira que el POT,  fue entregado al Concejo. Primero se deben surtir una seria de etapas para que este importante documento de desarrollo urbano, se presente a la corporación. Estamos haciendo las cosas con transparencia y con la participación de la comunidad. Las mesas que se desarrollarán durante el mes de agosto son complemento de las que ya desarrollamos para obtener la  información”, explicó Milag Fredy Sarmiento, director del proyecto POT.

Las mesas que se han desarrollado hasta la fecha han tenido receptividad de actores importante del municipio de Ciénaga, que manejan conocimiento sobre el ordenamiento del suelo de ‘La Salitrosa’. También han estado presentes líderes, Juntas de Acción Comunal y académicos, que han aportado su granito de arena en la formulación de la carta de navegación del ordenamiento territorial de Ciénaga.

“La participación en las mesas ha sido diversa y puntuales en las temáticas que integran el POT. Me parece excelente que se socialice el diagnostico preliminar, las ponencias e investigaciones son acordes a la necesidad del  municipio”, afirmó  German Rosales, Presidente de los consejeros territoriales de Planeación.

Estas mesas de socialización del diagnóstico preliminar de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, se realizan para garantizar la construcción participativa de la comunidad, de los concejales, entidades públicas y privadas en el POT. Los Concejales asistentes a la mesa de participación organizada en el recinto de la Corporación, conocieron de primera mano de los miembros de la Unión Temporal Ciénaga-Magdalena 2015, los alcances propuestos en materia de la normatividad urbanística, medio ambiente, aprovechamiento del territorio entre otros.

“He participado en las mesas de construcción del POT, he aportado desde mi experiencia, los felicito por el trabajo que vienen realizando, porque se están haciendo las cosas bien, deben continuar en concertación con la población”, dijo Enrique Moreli, habitante de Ciénaga.

Después de la formulación se proyectará el Plan de Ordenamiento Territorial para ser concertado con la autoridad ambiental, en este caso Corpamag, para posteriormente, ser radicado ante el Concejo Municipal de Ciénaga, para su estudio y aprobación. La próxima mesa de participación se realizará el día 18 de agosto a las 9:00 de la mañana,  en las instalaciones del Colegio Virginia Gómez.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *