Connect with us

Internacional

La ONU admite su responsabilidad en propagar la epidemia de cólera en Haití

Published

on

La oficina del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reconocido por primera vez que la ONU tuvo parte de responsabilidad en la propagación del brote de cólera que se ha cobrado casi 10.000 vidas desde Octubre de 2010. «Es necesario hacer mucho más para frenar el brote inicial y el sufrimiento de las personas afectadas por el cólera» en Haití, ha declarado el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

Ha señalado asimismo que el nuevo plan de acción de la organización «será presentado al público en los próximos dos meses, una vez que ha sido completamente desarrollado de acuerdo con las autoridades de Haití y discutido con los Estados miembros».

«Es una victoria para el pueblo», responde Mario Joseph, jefe de la Oficina de Abogados Internacionales. «Es una gran victoria para los miles de haitianos que se movilizaron para pedir justicia, que escribieron a la ONU y presentaron una demanda contra la organización», agrega en un comunicado.

Para las organizaciones de defensa de las víctimas, esta nueva posición de la ONU es «un primer paso hacia la justicia revolucionaria». «La ONU debe tomar ahora acciones, incluyendo una disculpa pública, que se establezca un plan de pago de indemnizaciones a las víctimas, que han perdido tanto, y para asegurar que el cólera desaparece de Haití mediante una fuerte inversión en la infraestructuras de agua y saneamiento «, señala Beatrice Lindstrom, del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply