Connect with us

Nación

En decisión histórica, el senado separó del cargo al magistrado Jorge Pretelt

Opinión Caribe

Published

on

En una decisión histórica, el Congreso de la República decidió suspender inmediatamente a Jorge Pretelt como magistrado de la Corte Constitucional y quitarle el fuero.

En una votación de 55 contra 5, el Senado acogió la acusación de la Cámara de Representantes contra Pretelt por presuntamente recibir 500 millones de Fidupetrol para que la Corte fallara una tutela a favor de esta empresa.

Con este resultado, Jorge Pretelt se convierte en el primer aforado en ser apartado de su cargo por decisión del Congreso de la República desde la Constitución del 1991.

De ahora en adelante, la suerte jurídica del exmagistrado estará en manos de la Corte Suprema de Justicia, donde sería juzgado por el delito de concusión. Paralelamente, Pretelt se enfrentará a juicio disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación y continuará con juicio político por indignidad en el Congreso.

Antes de iniciarse la votación, la senadora Paloma Valencia, de la bancada del Centro Democrático, anunció que este partido se retiraba del debate y se negaba a votar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *