Connect with us

Cultura

La manta guajira de Maye Sabino

Opinión Caribe

Published

on

“Nunca es tarde para realizar tus sueños,” frase que se cumple a cabalidad en la vida de la diseñadora Maye Sabino, mujer emprendedora, ejemplo de resiliencia, quien luego de una separación y de casi haber creído no alcanzar sus metas, pudo lograrlo.

Maye Sabino, nacida en La Guajira, mitad Wayúu, mitad Arijuna, desde niña se sintió atraída por el diseño, los colores y por su cultura, la Wayúu.

Se ilustró, además, a través de programas de televisión sobre moda y diseño. Luego de su separación, Maye Sabino llega a la ciudad de Santa Marta con la esperanza de materializar sus sueños y gracias al Sena, regional Magdalena accede al programa de Diseño de Modas.

El Sena le enseñó a utilizar las técnicas para trabajar con la seda, tela que dice Sabino ser la preferida de sus clientes y que, por supuesto, se volvió habitual de sus diseños, sobre todo, porque toma lo autóctono como punto de partida para mostrar las fantasías, los deseos, los conflictos, las pulsiones y tensiones de la naturaleza indígena. Ambas expresiones, la cultura y la moda, logran modificaciones en el cuerpo para hablar del otro.

Toda esa certeza le da la confianza para hacer la propuesta de dar a conocer la cultura Wayúu de manera vanguardista, con telas coloridas y apostándole a un público diverso.

Luego de terminar sus estudios y hacer la presentación de su proyecto ante el Sena, notó el impacto causado. A partir de allí las invitaciones no se hicieron esperar, los desfiles formaron parte de su vida tanto en Santa Marta como en La Guajira. De esa manera Maye Sabino empieza su ascenso como diseñadora de modas.

TRADICIÓN

El tejido, los colores y diseños de las mantas para el pueblo Wayuú es más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sienten y la desean.

Ante esto, la diseñadora expresó, que, aunque la costumbre es que las mantas sólo la usen las guajiras, Sabino asegura, que las mujeres deben sentir la plena confianza de usar una manta Wayúu, “Si bien, en cada diseño que hago dejo plasmadas mis costumbres y la tradición Wayúu para resaltar la belleza y la elegancia de todas las féminas que deseen lucir una de mis mantas”.

Cabe destacar, que las mujeres Wayúu tradicionales siguen usando sus mantas tradicionales porque son más cerradas y menos atrevidas, “Cada uno de mis diseños se apega a la diversidad de colores, diseños y a la personalidad de cada mujer”.

ESTILOS DE MANTA

La propuesta de Maye Sabino básicamente es de tres tipos de manta, las cuales son diseños exclusivos, mini mantas, mantasmix y mantas tradicionales.

Las mini mantas son un poco más cortas que las tradicionales, incluso, pueden ser usadas como blusones sin dejar de lado las características tradicionales y tienen más acogida entre las jóvenes.

Las mantas mixson utilizadas por mujeres de todas las edades y las combinan con pantalones cortos o largos.

Y las mantas tradicionales son largas, son las más conocidas.

Las telas que Maye Sabino usa en sus colecciones son sedas, velinos, chalises y popelinas, la diseñadora expresó, que en la ciudad de Santa Marta las sedas tienen más acogida, puesto que son utilizadas como trajes de noche.

Además de atrevidas, las mantas de Maye Sabino tienen cambios como los cortes asimétricos, para la nueva colección ‘Mma’ (Tierra) se vienen diseños totalmente vanguardistas.

Maye Sabino no sólo trabaja en las telas mencionadas, ella cuenta con toda la capacidad de hacer las mantas tejidas tradicionales y las que sus clientes demandan. Entre las técnicas y avances que caracterizan el proyecto de Sabino se encuentra, el manejo de un software que es amigable con el medio ambiente y que le permite elaborar patrones grandes, elaborados en computadora para minimizar el uso del papel y de esta manera maximizar la utilización de las telas, lo cual le da la posibilidad de hacer moldes y diseños en el menor tiempo posible, mientras alguien realiza un diseño de manta en un día, por medio del software son sólo 15 minutos.

Si bien existen muchos proyectos e iniciativas que trabajan en pro de resaltar la cultura Wayúu, el proyecto de Maye Sabino cuenta con un plus, un factor innovador, el cual consiste en la aplicación de la tecnología en el proceso de producción. Cabe destacar, que debido a este factor innovador fue aprobado el proyecto en el Fondo Emprender.

¿Cuál es la preferida de Maye Sabino?

“Definitivamente son las tradicionales, no sólo como mujer Wayúu, sino como mujer, saber que podemos robar miradas con nuestro atuendo es razón para engreírnos y de paso, exaltar mi cultura”.

Para todas las mujeres soñadoras a las cuales se les presentan obstáculos para alcanzar sus sueños y que se encuentran en lugares difíciles del país, Maye Sabino les envía un mensaje, “pienso que como ser humano, como mujer es que la educación hace parte de ese proceso de avance, no importa la edad, los compromisos, la cantidad de hijos que tengan, mujeres si están casadas o separadas debes saber que la mejor forma de conseguir tus sueños es preparándote y hacerlo posible, es creer en ustedes mismas, destacó el fondo emprender como un puente para sacar adelante sus proyectos”.

PROYECCIONES

Sabino le apuesta a no salirse de lo tradicional y a lanzar propuestas vanguardistas, “la idea es mantenernos a nivel local y expandirnos a nivel nacional, para luego abrirnos paso al exterior”.

Para todas las mujeres de la ciudad de Santa Marta interesadas en las mantas de Maye Sabino, se va inaugurar un punto de venta que va a quedar ubicado en Bavaria Country, Manzana E casa 8, mañana 29 de septiembre será el lanzamiento de su primera colección como Maye Sabino llamada ‘Mma’ (Tierra).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *