Connect with us

Metrópolis

Oficina de Riesgo Distrital entregó balance de afectaciones ocasionadas por el paso de «Matthew»

Opinión Caribe

Published

on

A través de acciones coordinadas con las entidades de socorro,  en la ciudad de Santa Marta se han asistido y evacuado un total de 93 emergencias relacionadas con la caída de árboles y ramas en los sectores del Centro, Manzanares, Bello Sol, Aeromar, las Villas, Esperanza, las Praderas, Boulevard de las Rosas, Vía Minca, Taminaka, Pando, María Eugenia, Primero de Mayo, San Jorge, la Lucha, Jardín, Alcatraces, Av. del Río (Simón Bolívar), Cundí, San Pablo, Alcatraces, Quebrada Tamacá y el Pando.

Postes caídos, en el barrio la Paz, la Coquera, El Rodadero.

Vías rehabilitadas, después de pequeños derrumbes u obstrucciones por caídas de árboles: Ziruma y Minca.

Vías afectadas: hacia Taganga, la ubicada sobre la quebrada Tamacá (pequeño deslizamiento con rotura de una tubería) y vía al El Rodadero.

Un total de 61 familias conformadas por 269 personas resultaron afectadas directamente.

• En el Milagro 2: 35 viviendas afectadas, 147 personas.
• Villa Betel: 15 viviendas 83 personas
• María Eugenia: 1 vivienda 5 personas
• La paz: 4 viviendas 26 personas
• Gaira la quemada: 1 vivienda 6 personas.
• Paraiso: 1 vivienda 2 personas afectadas.

Se presentaron dos escenarios de inundación: el primero sobre la quebrada el Limón, de personas que habían invadido su cauce y el segundo en el sector del milagro 2.

No se presentó desbordamiento en ninguno de nuestros ríos, gracias a las acciones preventivas realizadas por las unidades de socorro relacionadas con el dragado de estos, pero tenemos fenómenos de erosión sobre la quebrada Tamacá y el río Gaira, que ameritan atención y compromiso de la comunidad que allí vive de evitar invadir el cauce del rio y la ronda hídrica del mismo.

El ojo del huracán se ha desplazado lentamente en dirección noroeste en el mar Caribe y la nubosidad del sistema ha ocasionado lluvias fuertes en el norte de la región Caribe, de manera particular, en Magdalena y en sectores de Atlántico, Bolívar y Cesar. Por dicha situación, se tiene el reporte de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, la influencia del huracán en la intensidad de las precipitaciones en zonas de la costa, a hoy se ha reducido, al ir un poco más al noroeste. Dada la magnitud del ciclón tropical, no debe bajarse la guardia en las próximas 6 horas, toda vez que podría generar de manera indirecta algunas precipitaciones de carácter moderado.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *